Economía
¿Quién responde cuando se pierde dinero del banco? Esto dice la ley
Existen dudas sobre qué hacer cuando se es víctima de un robo en la cuenta bancaria.
En Colombia, el crecimiento de los delitos informáticos financieros es superior al 21 % desde 2010, y solo el año pasado se registraron 40.712 en total, tal como lo reportó la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Asobancaria.
En días recientes, las estadísticas tomaron rostro cuando se conoció que la presentadora de noticias Jessica de La Peña fue víctima de una presunta sustracción no autorizada de su dinero.
Según narró De La Peña, se despertó ayer a las 5:30 de la mañana para llevarse una sorpresa: “Se metieron a mi portal Davivienda y desocuparon mis cuentas”.
”Incluso –relató– me dejaron sobregirada. Todo lo hicieron durante la noche y madrugada mientras dormía. El miércoles, casualmente, leí un tweet de alguien a quien le pasó lo mismo”.
Este usuario mencionado por la presentadora es Carlos Sarria, quien el pasado 6 de octubre, había denunciado el mismo hecho y se lo reportó a la entidad financiera en cuestión.
Además señaló que los ciberdelincuentes tomaron un crédito a su nombre por más de $20 millones y replicó al banco: “¿Qué pasa con la seguridad de su aplicación? Es la segunda vez que me pasa”.
En ese sentido, existen dudas respecto a quién debe responder cuando se pierde dinero del banco.
Sobre el tema, el consultorio jurídico de la Universidad Libre explicó que en principio, la responsabilidad es de la entidad bancaria.
“La Corte Suprema de Justicia ha establecido que frente a los contratos de depósito (el que se realiza con los bancos para cuentas de ahorros o cuentas corrientes), los bancos tienen que actuar con un profesionalismo y una diligencia superiores a los estándares ordinarios (seguridad, implementación de mecanismos de control y verificación de las transacciones, entre otros)”, explicó.
Por lo anterior, aseguró que la Corte ha justificado que ante el incumplimiento de las obligaciones de este contrato de depósito (por parte de la entidad bancaria) se aplique un régimen objetivo de responsabilidad.
Esto significa que basta con probar que el banco incumplió con su obligación para que se declare su responsabilidad.
No obstante, cabe decir que la responsabilidad del banco puede atenuarse o incluso excluirse si se prueba que la culpa la tuvo el usuario de la cuenta.
Así se puede prevenir
Son varias las sugerencias si quiere disminuir la probabilidad de verse afectado por un eventual hurto digital.
La primera, no acceder al portal de su banco por medio de enlaces enviados al correo electrónico o al WhatsApp. Igualmente, verifique que la dirección web de la página siempre esté acompañada del ícono de un candado cerrado, lo que certifica la autenticidad del sitio.
Por otra parte, se debe actualizar constantemente el navegador y cerrar la sesión tras finiquitar las operaciones.
El presidente de Scotiabank recordó que la aplicación móvil de los bancos debe ser descargada en App Store o Google Play, nunca a través de enlaces y “se deben revisar los permisos y datos solicitados, si la plataforma pide más de los necesarios no es confiable”.
”También hay que desconfiar cuando soliciten claves de acceso, usuarios, claves de tarjetas débito o crédito y envíos de códigos de seguridad para realizar cualquier trámite”, adhirió Upegui, quien advirtió sobre la importancia de no realizar ningún trámite a través de redes públicas de wifi.