Economía
¿Quién es el nuevo multimillonario que construyó su fortuna con Big Macs?
Steven Lavin es el heredero del emporio OSI Group.
Sheldon Lavin, un americano demostró que a punta de trabajo, esfuerzo y una meta clara por cumplir se puede llegar a ser multimillonario.
Aunque el reconocido empresario, dueño de OSI Group falleció el pasado mes de mayo, su fortuna la heredó su hijo Steven Lavin, quien asumió la presidencia de la empresa y aunque es abogado de profesión, ha visto cómo su padre hizo crecer a OSI desde una tienda familiar que en un comienzo se llamó Otto & Sons y que con el tiempo se convirtió en uno de los mayores procesadores de alimentos del mundo.
La revista Forbes calcula que, con la muerte de Sheldon Lavin, Steven Lavin y su familia tiene ahora una fortuna estimada en más de 3.900 millones de dólares.
La historia de este emporio comercial data de 1955 cuando comenzó vendiendo carne de hamburguezas para McDonald’s. Con el paso de los años, Lavin, amplió la relación con la franquicia de restaurantes de comida rápida para incluir prácticamente McEverything. A partir de ahí, conquistó el mundo.
Hoy, OSI Group cuenta con 65 plantas en 18 países donde pueden cocinar cualquier carne que una empresa alimentaria quiera vender. Aunque la compañía también ha producido pizzas congeladas DiGiorno para Nestlé; filetes, carnitas, barbacoa, sofritas, frijoles y salsas para Chipotle; salchichas Oscar Mayer para Kraft Heinz; hamburguesas vegetales para Impossible Foods; y camiones cargados de pitas, paninis, macarrones con queso, sopas, chili o simplemente la carne que va en el chili, McDonald’s ha seguido siendo un cliente fiel.
La transición de poder en OSI, con sede en Aurora (Illinois), llega en un momento donde las marcas de alimentación que abastecen a las tiendas de comestibles están recortando gastos ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos. El capital externo para la expansión se ha vuelto más caro y difícil de conseguir. Los precios de las materias primas están subiendo, al igual que los costos laborales.
Steven Lavin declaró a Forbes que sus principales prioridades en OSI son hacer crecer la empresa, ayudar a la dirección a encontrar las soluciones adecuadas para sus clientes y abordar la seguridad alimentaria. “No pienso en términos de barreras. Donde hay un reto, hay una oportunidad de convertir ese reto en un beneficio”, dijo.
Lavin, que controla los fideicomisos de la familia, ha sido director de la empresa durante años y aseguró que fue preparado por su padre para estar listo para afrontar este momento, al lado de su socio David McDonald, que recientemente fue nombrado como director de Operaciones.
Los dos tienen mucho espacio para crecer, especialmente a medida que la empresa invierte en automatización para mejorar la eficiencia y desbloquear nueva capacidad en sus fábricas.
Los beneficios de OSI procedentes de McDonald’s ascienden probablemente a alrededor del 3% de sus ventas. Se calcula que el margen de beneficios global de la compañía es del 10%. Eso significa que OSI necesita proteger las recetas, estrategias y demás información comercial de las marcas.
A partir de ahí, OSI se ha convertido en el rey de un sector en el que las operaciones más grandes y especializadas tienden a ganar más espacio en el negocio.
El origen
Como se dijo anteriormente, OSI tiene su origen en una carnicería, Otto & Sons, fundada por la familia alemana Kolschowsky en 1955. Desde ese entonces la empresa empezó a surtir de carne a McDonald’s y, a finales de los ochenta, OSI Group era socio con la mitad de la empresa y años despues se convertiría en el dueño total de la marca.
Sheldon Lavin siempre le apostó a los proyectos arriesgados y de gran inversión de capital cuando se trataba de mantener contenta a McDonald’s. Así, cultivó lechugas en China para los Big Macs, ayudó a desarrollar los primeros nuggets de pollo y experimentó con el bacon circular.
En el año 2000, unos 650 millones de dólares, o el 15% de las ventas, procedían de otros clientes, como KFC y Pizza Hut, así como de empresas de alimentos envasados como ConAgra y Nestlé.
La lista completa de clientes de OSI permanece oculta para los extraños, pero es obvio que las conexiones de la empresa son vastas. OSI tiene participaciones en muchas compañías del sector alimentario.
Desde 2006, por ejemplo, es propietaria de Amick Farms, una de las mayores granjas y procesadoras de pollo de Estados Unidos. Durante años, también ha mantenido una participación significativa en el segundo empacador de carne más grande de Brasil, Marfrig, que adquirió el cuarto empacador de carne de vacuno más grande de Estados Unidos, National Beef, en varios acuerdos entre 2018 y 2020.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!