Economía
¿Qué es y para qué sirve el Ruaf ? Conozca cómo saber dónde tiene sus cesantías
El Registro Único de Afiliados, Ruaf es el portal que le permite consultar sus cesantías, pensiones y otros datos de seguridad social que puede necesitar.
El Registro Único de Afiliados Ruaf, es un sistema de información que contiene el registro de los afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social (Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales), a Subsidio Familiar, a Cesantías, y de los beneficiarios de los programas que se presten a través de la red de protección social, tales como los que ofrecen el Sena, ICBF, Acción Social y otras entidades, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 15 de la ley 797 del 2003.
El sistema permitirá el flujo de información entre los actores, respetando la confidencialidad de la información y el rol de cada uno de los administradores.
Así es como al consultar el Ruaf o Sispro, los colombianos podrán informarse acerca del su estado de afiliación a su EPS e información básica sobre sus cesantías y pensiones. Este proceso se puede llevar a cabo en línea con algunos datos de su cédula.
Para quienes desconocen, el Sispro es un sistema que existe desde 2003 y su función es la de recopilar y presentar información sobre afiliación a EPS, cesantías, pensión o cajas de compensación familiar.
Si usted es de aquellas personas que desconoce cómo ingresar y conocer toda la información acerca de sus cesantías, aquí le mostramos dónde acceder y cómo hecerlo.
Pasos para consultar dónde están sus cesantías
Para consultar sus afiliaciones con su número de cédula, debe:
- Ingresar a la plataforma de Ruaf Sispro.
- Hacer clic en el botón superior usted para ingresar directamente a la página de la herramienta.
- Es necesario que lea los términos y condiciones del servicio y hacer clic en el botón de Acepto y en el de enviar.
- Deberá poner el número y fecha de expedición de su cédula.
- Esto lo llevará al formulario de consulta.
En este último paso podrá encontrar toda la información de interés sobre EPS, pensión, cesantías, afiliación a compensación familiar, pensionados o vinculación a programas de asistencia social.
¿Cómo descargar e imprimir el certificado?
En la parte superior superior izquierda hay un botón de “Exportar a PDF”, haga clic y descargue el archivo en su computador para imprimirlo cuando necesite.
Cómo sacarle provecho a sus cesantías
Las cesantías son una prestación social a la que todo trabajador con vínculo laboral tiene derecho. Su función principal es proteger al afiliado en caso de quedar desempleado o servir como un ahorro importante para la consolidación de proyectos de vivienda o educación.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, cerca de 10,8 millón de trabajadores se vieron beneficiados en el 2022 gracias al pago oportuno de las cesantías por parte de los empresarios, año en el que se alcanzaron $10 billones de recaudo.
Estos datos demuestran el compromiso y dedicación que los empleadores tienen con su personal de trabajo, ya que, pese a la coyuntura económica generada por la pandemia y la volatilidad económica, cumplieron con el pago oportuno de este beneficio, el cual ha demostrado una relevancia importante para la calidad de vida de las personas.
Por su parte, Asofondos aseguró que en dicho periodo Bogotá tuvo la delantera con el mayor número de trabajadores a quienes les consignaron cesantías con un 34,8 % de los afiliados; Antioquia ocupa el segundo lugar con un 17,1 %, y el Valle del Cauca con el tercer lugar, está el 9,4%. En estas cifras, donde se encuentran los caleños, los retiros en mayor medida fueron por terminación de contrato laboral, $2,9 billones (36,8% del total), adquisición de vivienda, $2,12 billones (26,8%) y mejora o liberación de deuda de vivienda por $2,07 billones de pesos (26,3%).
¿Cómo se liquidan las cesantías?
Esta liquidación se hace anual, con corte al 31 de diciembre. En este proceso se toma como base el último salario del trabajador, siempre y cuando no haya variado en los últimos tres meses. En caso contrario, se calcula el promedio ganado en el último año o en todo el tiempo de servicio si fuese menor a un año. Se emplea la siguiente fórmula: Cesantías = Días laborados x Salario/ 360 días