GUERRA CONTRA RUSIA
Precios altos y economía débil: los 'misiles' de la guerra en Ucrania que han impactado en el bolsillo de los colombianos
Luego de un año de la guerra en Ucrania, los precios siguen altos y la economía débil.
Han pasado doce meses desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania y aún el mundo vive las consecuencias de este hecho en materia social y económica.
Incluso Colombia, que está lejos de este conflicto, también sufre los efectos, uno de los más importantes la alta inflación, en especial de alimentos.
Expertos indican que el crecimiento de los precios se dio básicamente por dos razones: Ucrania y Rusia eran dos de los mayores productores de fertilizantes y granos, demanda que se vio frenada, se generó escasez y alza en los costos.
Lea además: Dólar recuperó el ritmo y cerró este viernes por debajo de la TRM, en $4.838,70
Asimismo, Rusia era el principal proveedor de gas y petróleo en Europa y al bloquear la venta de estos combustibles, los precios se dispararon con la inmediata consecuencia en las tarifas de energía y gas en el viejo continente.
Ambas situaciones generaron durante una gran temporada escasez a nivel mundial, por ejemplo, de fertilizantes y granos, productos que importa países como Colombia.
José Roberto Concha, director de Icomex del Icesi, explicó que los productores colombianos se vieron obligados a comprar insumos a más alto valor, lo que se traduce en mayores precios, por ejemplo, del pan que se hace con gran parte de insumos importados.
“Esta situación afecta a todos los colombianos, ricos y pobres, pero más a las personas de escasos recursos que deben destinar una mayor parte de sus ingresos para comprar alimentos”, dijo.
Puede interesarle: ¿Cuáles son? Las dos peticiones que hacen los gremios del Valle al presidente Petro
Reiteró el académico que el incremento constante del precio del dólar y las importaciones a mayores costos, hace que eso se transforme en costos más altos en los hogares.
Según comentó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, “la guerra desbarató el mercado internacional de los insumos que son necesarios para los animales y los suelos que nos dan a todos de comer”.
Similar apreciación la dio Hernando Zuleta, profesor de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, para quien la escasez de los productos que se exportan desde Ucrania y Rusia generó la alta inflación en los insumos agrícolas y algunos minerales, desencadenando el alto costo en los alimentos de la canasta familiar y deterioro en la distribución de los ingresos.
Para el académico, la guerra desencadenó una reacomodación en las economías de diferentes naciones.
“Fundamentalmente lo que hacen las economías es tratar de ajustarse ante choques de ese estilo y, por ejemplo, se ha acelerado el uso de tecnologías que ahorran combustibles que exporta Rusia tradicionalmente”, explicó.
Lea aquí: Andi asegura que reforma a la salud no plantea una transición ordenada para las EPS
Entre tanto, para Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, paradójicamente la guerra trajo al país un efecto positivo en cuanto al aumento gradual de los precios del petróleo que hoy están sobre los US$80.
“Sin embargo, lo anterior acarreó un efecto negativo y es que se ha retrasado la transición energética en todos los países del mundo, especialmente en los que habían liderado el proceso”.
Las exporta-
ciones de combustibles y productos de esta industria de Colombia crecieron 61% en 2022. Las compras que hizo el país en Ucrania cayeron 65% en 2022.
¿Cuánto tardará en pasar el efecto?
Analistas aseguraron que los efectos tardarán varios años en diluirse, pues no se tiene previsto un fin de la guerra en el corto plazo y será difícil adaptar los patrones de producción y comercio internacional al escenario de guerra.
“La incertidumbre sobre la duración de la situación y la posible escalada a un conflicto continental está contribuyendo a la desaceleración de la economía mundial”, dijo Julio César Alonso, director Cienfi de la Icesi.
Colombia cerró el 2022 con una inflación de 13,2 %, sin embargo, se espera que este año bajen un poco las presiones sobre los precios.
Lea también: Pese a inflación, consumo en los hogares de Colombia en 2023 se mantiene positivo
Según el Fondo Monetario Internacional, FMI, la inflación mundial disminuirá de 8,8% en 2022 a 6,6% en 2023, niveles aún superiores a los observados antes de la pandemia.
Esto gracias a que Europa ha logrado encontrar alternativas de suministros de gas y petróleo, bajando la presión de los precios de la electricidad, entre otras cosas.
“La invasión a Ucrania generó gran incertidumbre en la econo-
mía global en un momento en que estaban despegando las econo-
mías por la pandemia”
Julio César Alonso,
académico