Economía
Precio del pollo asado indica que la cifra de inflación para junio se mantendría
El pollo asado en junio tuvo un costo promedio de $36.895, lo cual representa un aumento de alrededor de $1000 en comparación con mayo (2,8%), pero una disminución del 1,32% en comparación con abril, cuando fue de $37.390.
Uno de los platos más populares en la dieta colombiana es el pollo asado. De hecho, un colombiano consume en promedio alrededor de 36 kilogramos de pollo al año.
Este alimento también es el protagonista del Índice del Pollo Asado (IPA) de La República, el cual busca reflejar los cambios en los precios de los alimentos durante un mes de referencia en siete ciudades principales del país.
En junio, el precio promedio de compra de este plato fue de $36.895, lo que representa un aumento de aproximadamente $1000 en comparación con mayo de este año (2,8%), pero una caída del 1,32% en comparación con abril, cuando fue de $37.390,48.
Este índice sugiere que la inflación se mantendría en junio. De hecho, los analistas esperan que la tasa de inflación continúe desacelerándose, aunque a un ritmo más lento.
Gustavo Acero, economista en Banco de Bogotá, explicó que “para junio esperamos una inflación mensual de 0,43%, similar a lo que se dio en mayo, con esto la inflación anual seguiría bajando, pero con menor fuerza”.
Por ciudades, Bogotá experimentó la mayor contracción en el precio (-4,87%), pasando de $39.000 en mayo a $37.100 en junio en promedio. Es importante mencionar que algunas pollerías y cadenas de retail ofrecieron promociones durante este periodo. En Tunja (-1,64%) y Cartagena (-0,17%), también se registraron disminuciones en los precios.
Por otro lado, Villavicencio (11,25%) fue la ciudad en la que los precios del pollo asado más aumentaron; pasando de $30.967 a $34.450 en promedio. Le siguieron Cúcuta (10,26%) y Cali (3,81%).
“El último dato que tenemos es el del Dane, del mes pasado, en el que hubo un leve aumento en el precio del pollo. Pero el insumo del pollo corresponde a menos de 43% del precio final del pollo asado”, afirmó Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).
Según las estimaciones de Bancolombia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la carne de aves, que es el enfoque del Índice del Pollo Asado de la República, habría experimentado un crecimiento del 2,5% en el mes, siendo el único producto del segmento con un incremento mayor al del mes anterior.
Para este informe se consultaron un total de 21 pollerías a nivel nacional. Es importante destacar que el Índice solo incluye datos de negocios que se dedican específicamente a la venta de pollo asado, por lo que los precios de cadenas de retail o canales de distribución (Jumbo, Éxito, D1, etc.) no se incluyen en este índice.
La próxima semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentará los resultados de la inflación de julio y se espera que el indicador continúe disminuyendo después de dos meses consecutivos de tendencia a la baja.
“Lo que nos va a arrastrar a la baja son los alimentos, que van a caer 1% en el mes, restándole aproximadamente 19 puntos básicos a la inflación total”, aseguró David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Sin embargo, algunos analistas creen que la inflación de alimentos pudo haber aumentado durante el mes. Por ejemplo, Bancolombia espera que el IPC de alimentos haya experimentado un ligero incremento mensual del 0,05%. “En el apartado de los granos y cereales se presentaron incrementos respecto al mes anterior. Los principales incrementos se dieron en el arroz (2,6%), el trigo (2,1%), el maíz (1,1%) y el café (0,7%)”, puntualizó Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas en Bancolombia.
“En el segmento de los lácteos y productos derivados. La mantequilla de vaca (2,2%) lideró las alzas, seguida por la leche (0,45%). Mientras que las desaceleraciones se dieron en quesos (-1,7%) y en otros derivados de la leche (-0,27%)”, agregó Clavijo.
De acuerdo con una encuesta con datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Sipsa del Dane), los alimentos que experimentaron las mayores reducciones de precio en el primer semestre de este año son los siguientes: limón tahití (-80,38%), cebolla cabezona blanca (-78,5%), pera nacional (-71,23%), remolacha (-68,5%) y acelga (-58,9%). Munir Jalil, director de investigaciones para la región andina de BTG Pactual, comentó: “Lo que hemos encontrado es una disminución”.