Economía
¿Por qué la propuesta de Petro de implementar inversiones forzosas en la banca tiene en alerta al país? Esto dicen gremios y analistas
La propuesta del gobierno Petro provocó una gran controversia nacional, muchos están en desacuerdo.
El presidente Gustavo Petro, de nuevo generó polémica por su propuesta de reactivar la economía, a través de la figura de las inversiones forzadas.
Aunque esto no es nuevo y se ha usado en otros gobiernos, la iniciativa no cayó bien, pues algunos analistas consideran que este no es el camino de la reactivación.
Las inversiones forzosas ‘obligan’ a la banca comercial tradicional a comprar productos (bonos y otros títulos) de la banca del Estado (Banco Agrario, Finagro, Bancoldex, entre otras) para que estos coloquen créditos más baratos a ciertos sectores.
Hoy en día la única inversión forzosa para los bancos son los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDAs) emitidos por Finagro. Las entidades financieras deben destinar el 1% de sus inversiones en estos productos.
Aunque no hay claridad sobre lo que quiere implementar el Gobierno, hay muchas voces de rechazo. Para José Ignacio López, presidente de Anif, son muchas las experiencias, tanto en Colombia como en otros países, que muestran “con amplia evidencia” que las inversiones forzosas terminan haciendo más mal que bien.
“El país usó sin éxito las inversiones forzosas en el pasado. Dichas inversiones son el equivalente a un impuesto a la intermediación financiera y, en su momento, aumentaron el margen, encareciendo el crédito a los empresarios”, sostuvo.
Asimismo, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, explicó que las inversiones forzosas fueron eliminadas en casi todo el mundo desde hace 50 años. Aquí queda un vestigio de estas inversiones a través de Finagro, pero dijo que la idea de llevar ahora una tajada de todo el ahorro nacional para que la preste el Gobierno es altamente inconveniente. “La cartera de los bancos públicos históricamente ha sido más alta que la de los bancos privados, por lo tanto creer que todo lo que está en los bancos es un ahorro público es una equivocación”.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, explicó que esta medida no es la salida para buscar una reactivación porque “genera un desincentivo en el banco, eleva costos, reduce la posibilidad de intermediación del establecimiento y cierta ineficiencia en la asignación del recurso”.
Agregó que la novedad de la propuesta de Petro es que si “un ciudadano deposita cien pesos en un banco, el Gobierno quiere que parte de ese dinero, de ahorro privado, se dirija al Estado y que sea este, quien lo destine a sectores, supuestamente, beneficiarios de esta política de reactivación”.
Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, la idea de las inversiones forzosas es altamente inconveniente para la economía nacional y peligrosa para el bolsillo de los colombianos. “Hay que tener muy claro que el dinero que hay en los bancos no es de propiedad de los bancos, sino de propiedad de los colombianos que tienen cuentas, CDT y otras inversiones. El Gobierno le dice a los bancos que con ese dinero le compre unos bonos, para que con ese dinero el Estado le ofrezca unos créditos a aquellas personas que no tienen capacidad para tener un crédito y esa es una mala idea porque pueden pasar dos cosas: puede crecer el costo de la tasa de interés y bajan los intereses que reconocen los bancos por los ahorros”, explicó.
La idea de las inversiones forzosas no es la mejor para tratar de llevarle crédito a personas que no son elegibles hoy en día por parte del sector financiero. Acá están la razones y soluciones para poder atender a esa población pic.twitter.com/danvp0Hbih
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) August 12, 2024
Por su parte, Jhonatan Malagón, presidente de Asobancaria, explicó que una inversión forzosa es un subsidio cruzado; “es una gente que paga una tasa más alta, para que otros paguen una tasa más barata. Tiene sentido el subsidio cruzado cuando hablamos de servicios públicos, que el estrato 4, 5 y6 paguen más para con eso subsidiar la tarifa del estrato 1 y 2. es un espíritu progresivo”.
Sin embargo, agregó, “cuando uno dice que va a reducir los fondos prestables de la economía colombiana para que unos sectores reciban crédito más barato, trayendo como consecuencia que otros sectores tengan créditos más caros, estamos reduciendo el tamaño de los depósitos, hay un problema de equidad horizontal muy complejo”.
Desde Corficolombiana, afirmaron que aumentar el crédito productivo es esencial para la reactivación económica, pero las inversiones forzosas no son la solución óptima para ello. “Los anuncios de modernización e interoperabilidad de la Superintendencia son un paso en la dirección correcta. Mecanismos más efectivos incluyen el uso de garantías para créditos de mayor riesgo y fomentar la inclusión financiera para incrementar la profundización financiera del país”, sostuvieron.
Otras propuestas
Para Julio César Alonso, director de Cienfi de la Universidad Icesi, la mejor opción para impulsar la reactivación, con el sector financiero, sería subsidiar con recursos del Estado la tasa de interés como se ha hecho con los créditos de vivienda, lo cual considera es una opción más transparente.
“La inversión forzada genera muchos riesgos, la banca estatal no ha sido buena prestando y sobre todo cobrando. No es buena idea y no hay buenas experiencias sobre esto”, dijo.
Agregó que lo que se intenta hacer es obligar a hacer una cosa que no se quiere. “Además, hay mucha incertidumbre y así se baje la tasa, en algunos sectores, eso no garantiza reactivación”, comentó el académico.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que una vía para darle crédito a quien no tiene capacidad crediticia sería a través del Fondo Nacional de Garantías, que está diseñado para poder garantizar los créditos de estas personas.
“Otra solución viable es la de darle subsidios al crédito, a la tasa de interés, es decir que los créditos que se tocan con el Fondo Nacional de Garantías, pueden tener un subsidio, lo que significa que parte del costo del crédito lo asume el Estado. Hay soluciones mucho mejores que no ponen en peligro los ahorros de los colombianos, ni al sistema financiero”, concluyó.
Ante las diferentes reacciones que generó esta propuesta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo negó que sea por medio de los ahorros de los colombianos.
“No, de ninguna manera, hay un diálogo permanente con los bancos, con Asobancaria, con el gremio para mirar cuál es el mejor mecanismo. Aquí nadie está pretendiendo, cómo se dice coloquialmente echarle mano a los ahorros de la gente, aquí lo que se busca, que no es nuevo tampoco, ha habido distintas épocas del país en donde ha habido inversión forzosa. Hoy hay inversión forzosa en el sector agropecuario colombiano para darle tasas de crédito baratas a la agricultores”, señaló.
Aclaró que lo que busca el Gobierno Nacional es que parte importante de esos recursos que tiene hoy el sistema financiero se destinen también a “promover crédito barato en el sector turismo, en el sector industrial y el sector exportador y estoy seguro de que se van a encontrar fórmulas, vamos a ver si se necesita avanzar en un proyecto de ley o se hacen acuerdos con los bancos para tener para cumplir el mismo propósito”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!