Economía
¿Podría el dólar en Colombia llegar a los $4.500? Esto dicen los expertos
Para unos es inminente la disparada de la divisa norteamericana, para otros podría estabilizarse.
Para este martes, 6 de agosto, la tasa de cambio representativa de divisas, en particular del dólar osciló entre $4.184 y $4.160, el máximo pronosticado por SET-FX y publicado por el Banco de la República de Colombia. Desde que el lunes, 5 de agosto, la tasa de cambio del dólar alcanzara los $4.215, se dispararon las alarmas por una probable escalada de la divisa norteamericana, que podría afectar la economía de Colombia en lo que resta del año.
Según un artículo de Sergio Rodríguez, publicado en el portal especializado Valora Analitik, la disparada del dólar se debe a “recientes presiones de los mercados internacionales que llevan a que la moneda estadounidense vuelva a tomar fuerza”.
El portal asegura que la economía de Estados Unidos está pasando por un momento de incertidumbre, que podría ocasionar una nueva recesión, temor que se está apoderando del mercado financiero, obligando a los grandes inversionistas a resguardarse en monedas fuertes. Si llegara a presentarse una recesión económica, el dólar en Colombia podría alcanzar los $4.500 en este año.
Por otro lado, un informe realizado por expertos de Corficolombiana sostiene que durante el 2024 el comportamiento del dólar en el país oscilará entre $4.150 y $4.350. No obstante las alarmas, otros expertos financieros tienen una expectativa a la baja y esperan que el dólar se estabilice a fin de año en los $4.000.
Entre tanto, especialistas consultados por Forbes Colombia, señalan que el dólar seguirá subiendo. La revista económica cita el último informe de BBVA Research, donde proyectaron el cierre del 2024 con un dólar en $4.100, y de $4.200 para el 2025. Además, la economista Juana Téllez comentó, a Forbes, que la depreciación no se presentará solo en Colombia, afectará también a México y Brasil.
Al respecto, el economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, dijo a Forbes que “es un escenario en su mayoría global. Sin embargo, no hay que desconocer que tenemos algunos ruidos locales, algunos anuncios de diferente índole del presidente que han causado volatilidad”.