Economía
Ojo al dato: precio del Dólar en Colombia abrió la jornada de este viernes con alza
La divisa se ubicó casi $0,40 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado.
El precio del dólar en Colombia comenzó las operaciones de este viernes, 19 de enero, con leve alza, en contraste al comportamiento del día anterior, en que perdió casi $30.
La moneda estadounidense abrió la jornada con un precio promedio de $3.940,29, ubicándose $0,40 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $3.939,89. Pero la moneda fluctúa entre un precio máximo de $3.930 y un mínimo de $3.950.
Esto se da luego de una semana volátil, ya que el miércoles alcanzó un máximo de hace cinco semanas, pero ayer volvió a mostrar caídas. En el panorama internacional, el dólar se mantiene en máximos y los mercados están atentos a la decisión frente a las tasas en la Reserva Federal.
“Los mercados han estado nerviosos por la renuencia de los principales bancos centrales a recortar las tasas rápidamente en respuesta a la desaceleración de la inflación y el débil crecimiento”, señaló Lee Hardman, estratega cambiario de MUFG Bank Ltd a Bloomberg. “Es difícil ver que el repunte actual de los activos de riesgo demuestre sostenible hasta que los bancos centrales den luz verde a los recortes de tipos”, agregó.
Según Bloomberg, el presidente del Banco Federal de Atlanta, Raphael Bostic, instó a las autoridades a proceder con cautela dados los posibles impactos de acontecimientos impredecibles, desde elecciones hasta conflictos globales. Su homólogo de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que espera que la inflación siga disminuyendo hacia el objetivo. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, y Mary Daly, de la Fed de San Francisco, tienen previsto hablar este viernes.
BlackRock International Ltd. espera que la Reserva Federal comience a recortar las tasas en junio, dijo la estratega de inversiones, Laura Cooper en una entrevista con Bloomberg TV. Ella prevé reducciones de entre 75 y 100 puntos básicos para fin de año.
“Nos estamos inclinando más hacia un recorte de tasas en junio y luego una recalibración”, dijo Cooper. Los mercados se han vuelto “muy exuberantes” en sus apuestas sobre la flexibilización de las políticas, dijo, y agregó que “todavía hay que lograr un grado de revisión de precios que se suma a nuestra opinión de que habrá un poco de volatilidad en el futuro”.
*Con información de Colprensa