INFLACIÓN
No se vislumbra una solución para bajar precios de los alimentos, ¿qué hacer?
Comerciantes dicen que deben seguir bajando aranceles. Tasas aumentarán.
Las alzas que presentan alimentos claves en la canasta familiar como la papa, que ha subido cerca del 150% en el último año, el plátano, que se ha incrementado 63 % y la carne de res, que se trepó 36%, tienen preocupados a empresarios, analistas y a las mismas familias colombianas.
El panorama es complejo porque la variación de los precios en general, es decir, la inflación, se ubicó en 8,01% en el país en los últimos doce meses con corte a febrero de 2022. En el caso de Cali, la inflación fue más alta, 8,31% (anualizada).
Ese aumento no solo ha sido impulsado por los precios de los alimentos, sino también por los servicios de restaurantes, alojamiento, transporte y recreación informó el Dane.
En los dos primeros meses de este año la inflación se ubicó en 3,55% en Cali y en 3,33% en el país. Resultados que han sorprendido a los mismos analistas porque superaron todos los pronósticos. El asunto es aún más delicado por la crisis mundial derivada de la escasez de contenedores que se ahondaría mucho más por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En otras palabras, no se ve ninguna solución en el corto plazo para que disminuyan los precios.
Sergio Olarte, economista principal del Scotiabank Colpatria, dice que la inflación sigue subiendo. “Seguimos observando que los alimentos siguen creciendo de precio, especialmente los perecederos, como los plátanos y la papa. A todo eso se suma que por primera vez vimos en febrero una inflación en el grupo de educación que si bien fue menos alta a la pronosticada mostró un aumento considerable por cuenta de la presencialidad y el retorno a los colegios. Creo que eso le pasó factura a las tarifas”, explicó.
Los servicios de restaurantes también aumentaron, así como el alojamiento. Todo ello aportó al incremento de la inflación, añadió.
Para el analista es muy probable que el Banco de la República siga subiendo las tasas de interés, por lo menos en un punto porcentual ó 1,25 puntos porcentuales hasta llevarla al 5,50%. Hoy está en 4,0%, pero hace seis meses no superaba el 1,75%.
“Esperamos que los precios tiendan a converger en los siguientes meses al rango meta del Banco de la República, pero este año pensamos que la inflación va a estar sobre el 5,5%, lo que nos lleva a pensar que las tasas del Emisor se incrementarán”, indicó Olarte.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que le preocupan los altos precios de los alimentos y el nivel en el que se encuentra la inflación.
Según las estadísticas del Dane, en los últimos doce meses la carne de cerdo subió 21% en el país. La leche aumentó 23%. La carne de pollo subió 27%.
“Una inflación anualizada superior al 8% amerita que el Gobierno Nacional tome nuevas medidas. La liberación de aranceles para 165 productos es acertada, pero creemos que se deben profundizar las medidas e incluir nuevos productos y materias primas para seguir contrarrestando la inflación que estamos viviendo, no solo por los problemas que se han presentado por la crisis de los contenedores sino los que se suman a la coyuntura que se derivan de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con el Dane, Santa Marta fue la ciudad que reportó la variación de precios más alta del país en los últimos doce meses, con corte a febrero. La inflación se ubicó en 12,37%. Le siguieron Cúcuta, con 11,05%, Popayán con 10,97% y Florencia con 10,0%. En la capital del Valle la inflación fue de 8,31%.
En los dos primeros meses
La inflación en Cali al cierre de febrero fue de 3,55%, por encima de la del país (3,33%).
El grupo de alimentos fue el que reportó la mayor variación de los precios en ese periodo. Subieron 9,01% en Cali. Le siguió e vestuario con 6,75% y muebles y artículos para el hogar con 6,11%.
En todo el país, en los dos primeros meses del 2022 los alimentos subieron 7,18%.