Vivienda
Minvivienda anuncia que las 10.000 familias del Valle que esperan el subsidio de Mi Casa Ya sí lo recibirán
Gobierno de Gustavo Petro incrementó a 50.000 los apoyos monetarios al año en el cuatrienio
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco visitó esta mañana la ciudad de Cali, donde anunció que las 10.000 familias que están a la espera del subsidio del programa Mi Casa Ya, y que esperan firmar escrituras en los próximos seis meses, sí lo van a recibir.
Desde la región hay una gran preocupación porque estas familias ya pagaron la cuota inicial, las casas ya están listas, pero no han podido obtener el crédito por la incertidumbre de los subsidios. Sin embargo, la Ministra de Vivienda aseguró que eso se está solucionando.
Asimismo, señaló que el presidente Gustavo Petro, tiene en curso en el Congreso de la República una adición presupuestal para que todas las familias que cumplan con los requisitos accedan a este apoyo económico.
“Vamos a tener esa capacidad. Nuestra mayor preocupación como Gobierno es que todas las familias puedan acceder al programa, pues somo conscientes del impacto que tienen en la economía esas viviendas y esos negocios que ya están listos. Además hay que continuar impulsando toda la cadena del sector”, señaló la Ministra.
Sin embargo, Velasco recalcó que el Valle del Cauca ha presentado problemas en la ejecución de la encuesta del Sisbén por el alto número de personas para encuestar y la falta de equipos para aplicar las encuestas. Esto ha generado importantes retrasos en el proceso y por eso su presencia este fin de semana en la región.
El Gobierno Petro cambió la metodología de acceso a los subsidios y ahora todos los interesados deben hacer la encuesta del Sisbén.
“Vamos a hablar con los alcaldes para explicarles sobre la importancia que tiene esta encuesta y la organización que pueden tener para agilizar el proceso. Nosotros traemos como recomendación que constructores y Municipio creen paquetes especiales para Mi Casa Ya y así resolver ese bache que se ha presentado en estos días, porque realmente vemos que tienen una especial demora”, anotó la ministra Velasco.
De otro lado, la funcionaria dio a conocer que el número de subsidios de vivienda al año se ampliará de 27.000 a 50.000 para este cuatrienio y esto le garantizará al sector de la construcción mantener el ritmo que venía teniendo.
“Con la dinámica que tiene el Valle sabemos que va a seguir liderando en el país”, concluyó.