PRECIO DE LA LECHE EN COLOMBIA
Más de $2000 ha subido el precio de la leche en Colombia por impacto del invierno
El Ministerio de Agricultura dio a conocer el aumento que presentó la leche en Colombia como consecuencia del fuerte invierno que se ha presentado en el país.
El Ministerio de Agricultura dio a conocer el aumento que presentó la leche en Colombia como consecuencia del fuerte invierno que se ha presentado en el país. La Niña en el agro colombiano ha tenido un gran impacto sobre todo en el aumento de los precios, y en esta ocasión, la leche ni fue la excepción.
Los datos suministrados por el Ministerio de Agricultura dejan ver que el precio de la leche subió 36,6% para consumidor y 38,6% para el productor en 2022 comparado con 2021.
Lea aquí: Ministro de Hacienda ratificó construcción de la vía Mulaló – Loboguerrero
Según expertos, anteriormente un litro de leche podía costar aproximadamente $3500, mientras que hoy, se puede comprar en más de $5000.
Por su parte, Felipe Pinilla, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, aseguró que "la explicación para esta inflación en lácteos arranca desde la producción y es que los costos han continuado en aumento en 2022, creciendo entre 17% y 39% al productor de leche, un crecimiento sustancial dado por el alza que han tenido los concentrados o alimento balanceado, que son productos que vienen importados y que se encarecen aún más con la tasa de cambio que tenemos hoy".
Otros factores involucrados en este aumento es los insumos utilizados por el sector agropecuario como los fertilizantes que también ha subido su precio y las afectaciones que han tenido los productores por el invierno que se ha prologado a lo largo de los últimos tres años.
Lea además: El sector de la construcción en Nariño es el más afectado por el cierre indefinido de la vía
De esta manera, el bolsillo de los colombianos se ha visto afectado, de tal modo que, la mejor opción ha sido dejar de comprar.
De acuerdo con el Departamento Administrativos Nacional de Estadística, Dane, el único impacto no ha sido el aumento en los precios, sino que la producción de leche ha estado cayendo más del 8 % lo que ha generado un problema de abastecimiento.