Economía
Los riesgos que existen para la inversión en la región Pacífica
Estudio interdisciplinario ubicó al Cauca y al Valle como los departamentos con mayores dificultades para la industria. Propuestas para mejorar.
Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora Activos.
Cauca y Valle del Cauca, son dos de los departamentos de la región Pacífica que presentan mayor riesgo para la inversión. Así lo dejó al descubierto un estudio interdisciplinario presentado por el Centro Internacional para la Empresa Privada, Cipe; la Cámara de Comercio de Cali, CCC; Colombia Risk Analysis, CRA y el Observatorio de Inversión Privada, OIP, cuyo objetivo fue brindar un panorama general de los retos, recomendaciones y oportunidades en esta región, para promover la inversión privada y el desarrollo económico en el territorio.
Harold Londoño, gerente de Estudios y Analítica de la CCC, señaló que es muy importante entregar a la comunidad este primer informe que permite tener información detallada en una metodología internacional que mide el riesgo político de la región.
“Con estas mediciones los inversionistas extranjeros y locales que están buscando las aprobaciones para poder generar nuevas inversiones y expansión en sus empresas puedan tomar la mejor decisión. Tenemos muchos riesgos y muchos retos, pero esos retos generan oportunidades y las oportunidades están en el trabajo articulado que todos podemos hacer”, señaló.
¿Cuáles son esos riesgos?
Uno de los mayores riesgos que presenta la región Pacífica es la falta de conectividad terrestre y aérea.
Pese a que el Valle del Cauca está bien conectado con el resto del país, llegar al Chocó, Cauca y Nariño implica una serie de dificultades por la falta de carreteras y aeropuertos hacia estos territorios y dentro del Pacífico.
“Esto limita las oportunidades comerciales y de inversión en los departamentos, al obstaculizarse la movilidad de personas y mercancías”, dijo Katherin Galindo Ortiz, coordinadora de Investigación de CRA.
Agregó que esta situación hace que los empresarios busquen asentarse más hacia el norte del Cauca, ya que tiene limitadas las vías de acceso ya sea por situaciones como derrumbes o bloqueos por parte de las comunidades.
“El estado de la malla vial dentro de los departamentos limita severamente la comunicación entre las cabeceras urbanas y las veredas más apartadas y el acceso a servicios básicos, salud y educación, afectando el desarrollo socioeconómico de las comunidades”, explicó la Coordinadora de Investigación de CRA.
Añadió que es de vital importancia que se realice una mayor inversión para el sistema portuario tanto de Buenaventura como de Tumaco.
Estos dos puertos son jalonadores de desarrollo en toda la región, por lo que es prioritario mejorar la infraestructura, incluir mayor tecnología, generar más capacitación de capital humano e insistir en el inicio de las obras del dragado, que permitan la llegada de barcos más grandes.
Seguridad, el mayor problema
En los últimos años los problemas de seguridad han golpeado fuertemente la economía de la región por cuanto muchos empresarios han sido víctimas de secuestro, robo y extorsión.
La presencia del ELN, de las disidencias de las Farc, de bandas criminales y delincuencia común, han convertido a la región en un punto estratégico para el control de rutas del narcotráfico y de la minería ilegal.
Según fuentes consultadas por Colombia Risk Analysis, la situación de seguridad está empeorando en el Pacífico colombiano. “La presencia de todas estas organizaciones ilegales aumenta el riesgo para empresarios, ciudadanos y turistas. Los paros armados en Chocó impiden el desarrollo de cualquier actividad en el departamento y desincentiva la llegada de inversión, lo que prolonga la falta de desarrollo del departamento”.
Adicionalmente, en el estudio quedó plasmado que las extorsiones se mantienen entre los principales problemas de seguridad en toda la región, afectando a la comunidad y a los pequeños, medianos y grandes empresarios. “Esta situación obstaculiza el funcionamiento de las actividades productivas y probablemente desincentive la creación de emprendimientos y la llega de inversión a la región”, reza el documento.
Las oportunidades
Los riesgos también traen oportunidades. Ángela Vélez, directora del Centro Internacional para la Empresa Privada, Cipe, señaló que “con esta apuesta queremos brindar información a los empresarios para que puedan tomar mejores decisiones de negocios. Este informe será entregado a las nuevas autoridades de la región para que tomen decisiones asertivas en sus planes de desarrollo y potenciar las oportunidades económicas, afrontando riesgos”.
Jaime Arteaga, director del Observatorio de Inversión Privada, que las recomendaciones que da la entidad está la priorización de los ecosistemas productivos, para erradicar las economías ilícitas que impiden el completo desarrollo de una región que es “próspera y rica gracias a su ubicación geográfica”,