Economía
Gran repunte del comercio vallecaucano, pero la industria no levanta como se esperaba
El Dane entregó resultados de las encuestas al cierre del mes de octubre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de dic de 2025, 11:18 a. m.
Actualizado el 16 de dic de 2025, 11:18 a. m.
Noticias Destacadas
Resultados diversos presentaron la industria y comercio del Valle del Cauca al cierre del tercer trimestre del año, según la reciente información publicada por el Dane.
La producción industrial del departamento decreció entre enero y octubre con una caída de 0,6%, mientras que las ventas tuvieron un leve empuje de 0,7%.
Los dos sectores productivos con mejor desempeño en producción, para el periodo analizado, fueron los de confecciones, con una variación de 6,3 % y alimentos y bebidas con 1,2%.
Mientras que los productos metálicos tuvieron una baja en la producción de 10,8%. Asimismo, el grupo de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico reportaron una caída en producción de 6% entre enero y octubre del 2025.
En materia de ventas, el sector de alimentos y bebidas registró un alza de 1,6 %, el resto presentó cifras negativas.
Por otro lado, el comercio vallecaucano avanza de manera importante en su recuperación. Hasta el mes de octubre, las ventas minoristas tuvieron un repunte de 12,1%.
El sector líder sin duda ha sido el de automotores, que reportó en el departamento un incremento de ventas de 21,6 %, seguido de partes, piezas y accesorios para vehículos con 14,3 %.
Asimismo, la venta de equipos de informática y comunicaciones tuvo un alza de 14,2%; la comercialización de productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos aumentó 11,9% y la venta de prendas de vestir y calzado repuntó 6,6%, según el reciente informe del Dane.
¿Qué dicen los empresarios?
Según la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, la industria manufacturera refleja un crecimiento positivo, pero limitado, dado que aún no recupera su nivel de producción luego de dos años consecutivos de tasas negativos.
“Mientras algunas actividades han logrado un crecimiento sostenido como trilla de café y consumo en bienes como motocicletas, aún persiste una marcada heterogeneidad entre sectores, como el automotriz que permanece rezagado. En este contexto, los dos últimos meses del año son determinantes para consolidar el cierre industrial”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
#EMC | 📈 Según la Encuesta Mensual de Comercio, en octubre de 2025, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 10,0% y el personal ocupado creció 2,2% en relación con el mismo mes de 2024. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del… pic.twitter.com/6qRqTpSbvy
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) December 15, 2025
“Persisten desafíos importantes como incertidumbre económica y política, tensiones geopolíticas, inseguridad, y políticas económicas que afectan cadenas como la minero-energética y la construcción, que exigen atención para garantizar un crecimiento sostenido hacia 2026″, dijo.
El escenario del comercio es más optimista y se espera que en 2026 se mantenga el buen ritmo de recuperación. “El impulso provendrá principalmente del fortalecimiento del consumo, lo que permitiría que los macrosectores de comercio, transporte, alojamiento y comidas, agropecuario y entretenimiento continúen posicionados como los principales motores de crecimiento”, destacaron voceros de Bancolombia, en su informe de proyecciones.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000







