CANASTA FAMILIAR
Gobierno reembolsará a pequeños productores el 20 % de sus compras en algunos insumos
El beneficio económico aplica para la compra de insumos destinados a la producción de alimentos de la canasta básica familiar.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció ayudas económicas a pequeños productores que adquieran insumos para la producción de alimentos de la canasta básica familiar.
El Gobierno Nacional devolverá el 20% de la compra de algunos insumos adquiridos en establecimientos comerciales autorizados, entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre de este año.
“La apuesta es impulsar la producción agropecuaria nacional y por ello activamos este Fondo para que a los pequeños productores se les reembolse el 20% de la compra de sus insumos como fertilizantes simples o compuestos para cultivos y alimentos balanceados para la cría de animales”, explicó la Ministra.
Lea además: Reino Unido eliminará exigencia de visa de turismo a colombianos desde el 9 de noviembre
Se trata de la primera fase del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios para aliviar el impacto de los altos precios que actualmente enfrentan tanto los productos como los consumidores.
El Gobierno espera beneficiar a 120.000 pequeños productores, quienes deben tramitar el certificado de pequeño productor que expiden las Secretaría de Agricultura departamental o municipal, o la entidad que cumpla esa función en la zona en la que viven. También lo pueden solicitar con gremios y organizaciones de productores del sector agropecuario legalmente constituidos.
“Invitamos a los pequeños productores a que se unan a este programa, hay 80 mil millones de pesos para destinarlos a estas cadenas productivas y así contribuir al desarrollo rural”, añadió.
Lea aquí: En tres meses podría darse apertura al puente de Tienditas entre Colombia y Venezuela
Por ahora, el beneficio está dirigido a pequeños productores de maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, bananos, tomate, moras, mango, limón, piña, ñame, fríjol y fresas.
En el caso del sector pecuario se beneficiarán proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.