Economía
Gobierno prepara tres proyectos en su plan de reactivación económica; uno de estos causa polémica
Se propuso nuevamente flexibilizar la regla fiscal. Algunos analistas dicen que eso no es necesario.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que el Gobierno tiene en borrador tres proyectos, para avanzar en su plan de reactivación de la economía, que se presentarán en los próximos días. El primero, se trata de estímulos tributarios, dada la necesidad de reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativa, incorporar estímulos a las energías renovables e impulsar el turismo.
El segundo es un proyecto del cual el presidente Petro habló en su discurso del 1 de mayo “que es mirar cómo se puede generar un proceso de inversión forzosa hacia objetivos claros de construcción de vivienda, energía renovables e infraestructura y salud”, dijo.
Este último punto del anuncio ha causado polémica nuevamente. Según el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, “se viene entonces la “flexibilización” de la regla fiscal, como la llama ahora el Ministro Bonilla. Es decir, aumentos atropellados del déficit y del endeudamiento público. Ocampo y Bonilla habían dicho hasta la saciedad que cumplirían con la regla fiscal…”
Añadió Restrepo que este es uno de los muchos mensajes malsanos que vienen recibiendo los mercados del gobierno Petro. “La credibilidad en la seriedad de la política económica queda hecha añicos con esta noticia. El país pagará esta ligereza con mayores tasas de interés, y la llamada “prima país” se elevará en el corto plazo. En el mediano plazo, con más inflación e inestabilidad económica”, argumentó.
Varios analistas se unieron a los cuestionamientos. José Ignacio López, presidente de Anif, dijo que buscar flexibilizar la Regla Fiscal, traerá mayor incertidumbre, y seguramente aumentos adicionales en la prima de riesgo país. “Mayores tasas de interés de largo plazo no son una receta de reactivación”.
Incertidumbre y mensajes nebulosos a quiénes financian el presupuesto nacional https://t.co/LJpiR52OLb
— Jorge Arturo Saza (@jorgearturosaza) May 2, 2024
De igual forma, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, expresó que no es buena idea porque la regla fiscal es lo suficientemente flexible. Colombia completa 4 años consecutivos con un déficit fiscal por encima del 4% del PIB.
“Este año el gasto en funcionamiento e inversión, sin incluir pago de intereses, será cercano al 20% del PIB, el segundo más alto de toda la historia del país. Este año la meta de déficit es de 5,3% del PIB, es decir, es superior al del 2023 que suma unos $80 billones”.
“Lo que se requiere no es más recursos, es acelerar la ejecución del presupuesto, de manera rápida, eficiente y efectiva y no pensar en un aumento del gasto del Gobierno porque no hay espacio, al contrario, se requiere austeridad”, dijo Mejía.
En relación al anuncio del @MinHacienda sobre su intención de presentar un proyecto de ley para flexibilizar la regla fiscal, en este video explico por qué esa modificación sería no solo altamente inconveniente, sino también innecesaria. pic.twitter.com/nzJNq2eLbj
— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) May 2, 2024
Otras medidas que está tomando el Gobierno para dar un impulso a la economía es el proyecto que ya está radicado con mensaje de urgencia para aumentar el cupo de endeudamiento. La iniciativa se debatirá simultáneamente en las comisiones terceras de Cámara y Senado.