Economía
Gobierno Nacional sigue firme en su propuesta de un alza de más de 12 % para el salario mínimo del 2026
En la mesa de concertación sigue sin darse un acuerdo entre las partes. El plazo máximo fijado por la ley es el 30 de diciembre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de dic de 2025, 12:06 p. m.
Actualizado el 18 de dic de 2025, 12:08 p. m.
Noticias Destacadas
Avanza la carrera por fijar el salario mínimo que regirá en 2026 y cada vez es menos probable de que la mesa de concertación llegue a un acuerdo, por lo que todo apunta a que el Gobierno sea el que nuevamente decrete la cifra.
El miércoles 17 de diciembre el ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a ese incremento asegurando que “es posible que sea un poco más alto de esa predicción que hice hace cuatro semanas. No se ha decidido, pero es posible que sea un poco más que ese 11 % o 12 % debido a que hasta ahora están en las negociaciones”.
Agregó, además, que el decreto se podría dar a conocer la próxima semana.
Es de recordar que el Ministro del Interior había publicado un video afirmando que el sueldo básico para el próximo año llegaría a $1,8 millones, cifra que al compararla con el mínimo de este año y sumándole el subsidio de transporte ($1.623.500), el incremento sería de cercano a 10,8 %.
Pero si ese incremento es del 12 % como plantea el Gobierno, el salario mínimo pasaría a $1.593.760, más $224.000 por auxilio de transporte, lo que daría un monto final de $1.817.760.
El presidente de la CUT, Fabio Arias, reaccionó a esta iniciativa y señaló que aunque valoran la propuesta, hacen un llamado para que el aumento sea más cercano a 16 %, cifra que fue la planteada por las centrales obreras en la mesa tripartita.

“Desde la Central Unitaria de Trabajadores nos parece que es un buen anuncio, pero seguimos insistiendo especialmente a quien en definitiva va a tener la definición, al presidente Gustavo Petro, a que se aproxime lo más que se pueda a 16 %”, afirmó Arias, resaltando que si se llega a dar un aumento con su propuesta sería una “excelente noticia para los trabajadores y trabajadoras de Colombia”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, luego de dar a conocer que no se ha llegado a ningún acuerdo, señaló que el paso a seguir sería que las partes presentaran sus salvedades, para ser evaluadas por el Ministerio y el Presidente, para así definir si hay “un segundo tiempo” en la mesa de concertación o si el incremento se fija por decreto.
“El Ministerio de Trabajo examinará esas salvedades y definiremos si se habilitan espacios bilaterales con las partes. Con base en esas consultas, decidiremos junto con el Presidente si nos damos un segundo tiempo o si, definitivamente, el salario mínimo se expedirá por decreto”, dijo el Ministro.
Además, el titular de la cartera de Trabajo recordó que el plazo final para un eventual acuerdo de acuerdo con la ley es el 30 de diciembre.
Lo que falta
Para este 18 de diciembre y mañana viernes 19, se realizarán los análisis de las salvedades presentadas por las partes que conforman la mesa de concertación del salario mínimo.
Entre el 22 y el 26 de diciembre, sin contar el 25 por Navidad, se realizarán las jornadas de concertación extraordinarias, que podrían extenderse hasta el día 29, en caso tal de que el Gobierno llegue a considerarlas.

Si en esos próximos encuentros las partes no ceden en sus posiciones, este sería el tercer año consecutivo en el que el sueldo básico se fija por decreto.
El 2023 fue el último año en el que la cifra del mínimo fue elegida por acuerdo. Para ese momento, primer diciembre del gabinete Petro, el aumento fue de 16 %, lo cual fijó el salario, sin auxilio de transporte, en $1.116.000.
Las propuestas de sindicatos y empresarios
Desde que inició el proceso de negociación en la mesa tripartita, las centrales obreras han propuesto un aumento de 16 %, mientras que los empresarios plantean un ajuste de 7,21 %.
Fabio Arias advirtió que los trabajadores no reducirán su propuesta si los empresarios no llegan a los dos dígitos. Con la propuesta sindical, un incremento de 16 % llevaría el salario mínimo a $1.650.680, más $232.000 por auxilio de transporte. Mientras que la empresarial de 7,21 % fijaría el sueldo base en $1.525.598, con un auxilio de transporte de $214.420.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








