Economía
Estas son las expectativas del crecimiento de la economía colombiana para el primer trimestre del 2023
Aunque este año se muestra con una marcada desaceleración, se esperan los resultados con expectativas positivas.
Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dará a conocer el cercimiento del Producto Interno Bruto, PIB, en Colombia durante el primer trimestre del 2023. Diferentes gremios y entidades financieras prevén que esté alrededor del 3%, una cifra que traería muy buenas noticias al mercado.
Desde el segundo semestre del 2022, la economía Colombia ha presentado una desaceleración que no ha permitido la recuperación del mercado, además, los factores internacionales tampoco un panorama esperanzador. De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República, para este año el crecimiento del PIB sería de 1,3%.
Así las cosas, el pronóstico positivo en el mercado empieza por la encuesta mensual de expectativas del Emisor muestra que, en promedio, los analistas financieros esperan que en ese periodo la economía haya crecido 2,58 %. Pero, como todo promedio, esconde datos más optimistas y otros, al contrario, pesimistas.
Sin embargo, el equipo técnico del Banrep calcula un 3 %. En el informe trimestral de política monetaria explicó que los datos revelados para los meses de enero y febrero, así como las revisiones al PIB de 2022, muestran que todo habría sido similar a lo que pasó en el último trimestre del año pasado.
Por otro lado, los analistas financieros, como el Grupo Bolívar-Davivienda y la de BNP Paribas, pues ambas entidades coinciden en un pronóstico de 3,6% para el crecimiento anual del PIB en el primer trimestre.
También, para Itaú, el crecimiento de este trimestre podría ser de 3,3% y estaría impulsado principalmente por servicios como los restaurantes y los hoteles. Según Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas del banco, otros rubros de actividades más primarias como agricultura y minería continuarían con contracciones como en el último trimestre de 2022.
Asimismo, los gremios son los que mejor cara le ponen a la situación y quienes también tienen sus expectativas más altas para el crecimiento del primer año.
Entre los más optimistas está, Corficolombiana, con una estimación de 3,7 % para el crecimiento anual del PIB, aunque el economista y jefe de la entidad, Julio César Romero, afirmó que algunos sectores que siguen en caída son las ventas de vehículos, ventas de vivienda y cartera de consumo.
Sin embargo” los datos de producción industrial y ventas del comercio de marzo confirman que la economía está perdiendo dinamismo en un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiamiento por las altas tasas de interés y menor capacidad de gasto de los hogares”, aseguró Romero.
Pese a la crisis que ha presentado la venta de vivienda nueva en Colombia, Camacol, gremio de la construcción, espera que el primer trimestre el sector crezca lo suficiente para consolidar un alza anual de 6,5% -9,8% potencial- en la actividad de construcción de edificaciones residenciales y no residenciales. El sector es fundamental para la generación de empleo en el país.
Con este panorama, si el Dane confirma las expectativas del gobierno, el Banco de la República y los analistas privados sobre el primer trimestre, el riesgo más bien es que algunos tengan que actualizar su cálculo de PIB para todo 2023 por uno más alto.
Karina Reyes, presidente de Fedelonjas, afirmó que desde el gremio esperan un crecimiento de entre 3% y 3,5% para el primer trimestre del sector de actividades inmobiliarias. “Con esta cifra estaríamos alcanzando el promedio de crecimiento histórico del sector que se sitúa en una tasa de 3,1%”, dijo Reyes.
Expectativa pesimista
Mauricio Hernández, economista jefe de Bbva Research, afirmó que el PIB crecería cerca de 2% para el primer trimestre del año. “El crecimiento del PIB del primer trimestre reflejará el proceso de desaceleración que viene teniendo la economía colombiana. Esta moderación de la actividad está siendo liderada por el menor gasto de los hogares, tanto en consumo como en vivienda”.
Con información de La República.