Economía
Esta sería la posible tabla de salvación para la construcción
El Ministerio de Vivienda anunció un nuevo modelo para el programa Mi Casa Ya e impulsar la construcción. Expectativa.
Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora de Activos.
Buscando nuevas alternativas que permitan ayudar a salir de la crisis al sector de la construcción, el Ministerio de Vivienda anunció un nuevo modelo para la ejecución del programa Mi Casa Ya.
Según explicó la ministra de Vivienda, Catalina Velazco Campuzano, en esta nueva propuesta los subsidios serán preasignados, lo que quiere decir que la persona interesada podrá hacer la reserva de su vivienda y adelantar el negocio inmobiliario comprando en preventa y asegurando el auxilio.
“Los interesados deben tener un proyecto y etapa definida, y será condicionado al cumplimiento de los requisitos de Mi Casa Ya, durante la preasignación y la asignación”, aclaró la Ministra.
Agregó que “el sector de la construcción se impulsa promoviendo la iniciación de proyectos. Por eso, después de un trabajo técnico riguroso, se ha definido esta nueva estrategia, que no solo resuelve la situación coyuntural, sino que planea el mediano plazo”. Este nuevo modelo comenzará a regir el próximo año (2024) y tendrá una vigencia de hasta 24 meses después de tener la preasignación.
“Esta es una alternativa para favorecer a las familias y al sector, a través del esquema de preventas, dando mayor certidumbre e impulsando la construcción de viviendas de interés prioritario, VIP”, expresó la Ministra.
Sin embargo, pese a que el panorama pareciera ser el pertinente, algunos líderes de los usuarios de Mi Casa Ya, aseguraron que aún tienen dudas sobre su eficacia.
Diana Guatibonza, líder de los usuarios en Cali, dijo que aún no pueden decir si esto será beneficioso para ellos y prefieren estudiar las cifras y lo conveniente de la propuesta.
Entre tanto, Patricia Cardona, usuaria de este programa, señaló que para ella la iniciativa sigue siendo un riesgo, pues “si hago la compra, separo mi casa y después no me sale el subsidio, voy a terminar perdiendo. Además, el próximo año si este modelo no funciona, quién garantiza que no lo vuelven a cambiar y también salimos perdedores”.
Para Alexandra Cañas, gerente regional de Camacol Valle, “el nuevo mecanismo de preasignación de subsidios de Mi Casa Ya Condicionada permitirá a los hogares que compren en proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, ser evaluados por las entidades financieras con 5 puntos menos en su tasa de interés logrando tener realmente menores cuotas de su crédito hipotecario, además de recibir el subsidio a la cuota inicial”.
Presupuesto para la vivienda
“Esta es una muy buena noticia, tenemos la meta de entregar 50.000 subsidios anuales y la aprobación presupuestal es la garantía de que lo vamos a cumplir; nunca se habían garantizado en un Plan Nacional de Desarrollo 200 mil subsidios para 4 años ni teníamos la certeza de 50.000 en una vigencia”, dijo Catalina Velazco.
Aclaró que en 2024 el subsidio se seguirá asignando con el requisito de Sisbén hasta el D20 y con avalúo, ya no del 85 % sino del 70 %, hasta agotar los recursos. Las asignaciones el próximo año se iniciarán en la primera semana de febrero, 5.000 asignaciones mensuales, con resoluciones semanales.
Mi Casa Ya en el Valle
Según datos suministrados por Camacol Valle, en el departamento con corte al 18 de agosto se habían asignado 5441 subsidios, siendo el Valle el departamento del país con mayor número de asignaciones. Asimismo, hay 22.870 hogares en la región que adquirieron vivienda para ser entregadas entre 2023 y 2024.
En oferta se encuentran con 13.827 unidades y en ventas 7436 viviendas.
Según Camacol Valle, el mayor impacto está en las ventas donde el ajuste ha sido de más del 60%, por lo que se espera que el año finalice con hasta 20 mil unidades de vivienda vendidas en todos los segmentos.
En entrevista reciente con El País, Alexandra Cañas, dijo que como gremio creen que el programa Mi Casa Ya sí es un instrumento que sirve para impulsar el sector y que con el anuncio del Gobierno Nacional de entregar 200.000 subsidios (50.000 por año), implica una inversión de más de $10 billones en el cuatrienio.
“El gremio en sus análisis ha planteado la necesidad de 72 mil subsidios por año (ya hay asegurados 50 mil). De estos 72 mil, aproximadamente 14 mil serían para el Valle del Cauca”, sostuvo.
Pasos para acceder a Mi Casa Ya
- Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP.
- Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
- Cumplir con el requisito de Sisbén IV.
- Si cumple los requisitos se gestiona el crédito hipotecario con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.