Economía
Esta es la propuesta del Gobierno con la que se aumentaría el impuesto a otros productos importados
La Presidenta de la Cámara de Comercio Colombiana Americana aseguró que un impuesto más a productos importados afectaría fuertemente el tejido empresarial.
El presidente Gustavo Petro, durante una alocución el viernes en la noche, manifestó que para mantener un fortalecimiento en el comercio interno, la mejor opción sería tener mayores aranceles a productos más importados para proteger los sectores de la industria y la agricultura, a lo que añadió que “esto también ayuda a proteger el trabajo nacional”.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, manifestó su preocupación a través de su cuenta de Twitter, y advirtió que de ser así, los países extranjeros también podrían incrementar impuestos a los productos que Colombia exporta, lo que afectaría fuertemente al tejido empresarial.
(2) Si se aumentan #aranceles para ciertos productos del exterior, aumentarán los precios a colombianos y, por otro lado, los países de origen tienen la posibilidad de tomar medidas proporcionales y a su vez imponer aranceles a productos colombianos en esos mercados. @AmChamCol
— Ma Claudia Lacouture (@mclacouture) May 13, 2023
No obstante, Lacouture recordó que Colombia tiene alrededor de 13 acuerdos de libre comercio, en donde uno de los beneficios, de parte y parte, es que los bienes y servicios tengan arancel cero. Si se aumentan los aranceles, en ciertos casos, se violarían dichos acuerdos.
Por esta razón, hizo un llamado para que el Gobierno y el sector privado trabajen conjuntamente para “encontrar caminos que contribuyan a la viabilidad del tejido empresarial que genera el 84 % del empleo en Colombia”.
“Si el objetivo es proteger la industria nacional y el empleo, el camino es fortalecer la competitividad y productividad de la industria nacional, ¿cómo? Facilitando acceso a insumos que no se producen en el país, no aumentando su valor con más aranceles”, dijo la dirigente gremial por medio de su cuenta de Twitter.
Lacouture añadió que una política que busque fortalecer la competitividad necesita ofrecer condiciones favorables para la viabilidad empresarial, como por ejemplo no incrementando costos laborales a las empresas, facilitando encadenamientos locales y tercerización con empleo formal.
“Aumentar competitividad incluye mejora de infraestructura vial, portuaria, eficiencia en aduanas y estímulos para producir aquí los insumos que importan nuestras empresas. En el caso de Estados Unidos, 70 % de lo que importamos no se produce en Colombia”, agregó.
“El Gobierno debe mitigar el riesgo que se somete la economía productiva con el alza de las tasas de interés. Le pido a la banca privada que reduzca al máximo la tasa de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda”, dijo.
TLC
Estas son las categorías de los productos que se importan actualmente, pero en este caso, la propuesta se aterriza a productos del sector agrícola, para que, según el Presidente, el comercio local se pueda reforzar.
Colombia actualmente tiene once Tratados de Libre Comercio (TLC), entre sus socios comerciales se encuentran: Chile; México; Canadá; AELC; EE UU; Salvador, Guatemala y Honduras; Unión Europea; Corea del Sur; Costa Rica; Israel; y Reino Unido e Irlanda del Norte. La relación comercial con estas naciones se ha consolidado con el paso de los años y en la medida que van entrando en vigencias los beneficios de estos TLC, la oferta y demanda de productos se va ampliando.
Que Colombia importe más de lo que exporta significa, en términos económicos, que el país tiene un déficit en la balanza comercial. En términos más castizos, significa que el país compró más de lo que vendió o que sus gastos fueron mayores a sus ingresos.
Cabe resaltar que de acuerdo con las declaraciones registradas ante la Dian, en febrero de 2023 las importaciones colombianas sumaron US$5.058,1 millones y presentaron una disminución de 13,2% con relación al mismo mes de 2022.