El pais
SUSCRÍBETE

TARJETAS DE CRÉDITO

¿Es un buen momento para adquirir créditos bancarios? estas son las recomendaciones de los expertos

Expertos recomiendan esperar un tiempo hasta que las tasas de interés comiencen a bajar. Análisis.

6 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País
El 12 % de los ahorradores consigna su dinero en una cuenta de ahorros o corriente. | Foto: Archivo de El País

La tasa de usura, el interés máximo que un banco puede cobrar por un crédito, quedó para este mes de marzo en 46,26 % en Colombia, lo que indica que adquirir un crédito en este momento podría salir muy costoso para los colombianos.

Esto obliga a que las personas piensen bien antes de tomar un préstamo ya sea de consumo, de vivienda o de libre inversión.

Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, afirmó “que por la desaceleración económica del país y las tasas de interés altas es normal que haya un decrecimiento en el otorgamiento de créditos en las entidades bancarias”.

Pero, enfatizó en que “las decisiones de endeudamiento de las personas deben ser informadas, responsables, de manera que es fundamental revisar todas las alternativas, pero cuando hablamos de responsabilidad me refiero a tomar la decisión de endeudarse cuando es realmente necesario y en los plazos correctos”.

Lea aquí: Empresarios analizan las luces y sombras de la reforma laboral del Gobierno Petro

Asimismo, Julio Cesar Alonso, analista económico, afirmó que “no es momento de tomar créditos” y que lo aconsejable es pensar si ese préstamo que se quiere tomar es productivo y genera ingresos a futuro. Si no es así es mejor evitar gastos innecesarios, recomienda el académico.

De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, hasta septiembre del año pasado el valor del crédito que tomaron las personas y las empresas en el Valle del Cauca aumentó 16,6%, al pasar de $46,5 billones al cierre de septiembre de 2021 a $54,2 billones.

El préstamo de consumo fue el de mayor dinamismo, registrando un crecimiento anual de 20,4%, seguido por el de vivienda (17,6%).

Sin embargo, este año se ha visto una reducción en el acceso al crédito, precisamente por el aumento de las tasas de interés, es decir, que hay que pagar más por un préstamo, y eso pone a pensar más al consumidor. Por otro lado, los bancos también están aumentando sus requisitos.

Puede interesarle: Inflación en febrero se situó en 13,28% anual y marcó nuevo máximo en el siglo

Eso lo confirma el jefe de estudios económicos del Banco de la República, Julio Escobar, quien señaló que las entidades financieras están fortaleciendo sus exigencias para otorgar créditos de consumo (vehículos, libre inversión y vivienda), precisamente porque hay más riesgos en este momento.

Por eso dice que “es más conveniente hacer las compras cuando los precios ya empiecen a disminuir, esperar un año si va a cambiar el carro o a comprar una casa. Es mejor guardar el dinero en un banco que hoy ya está ofreciendo un 18 % de rentabilidad”.

Por ello se recomienda, antes de endeudarse, conocer con anticipación los diferentes riesgos que se están tomando o mejor esperar una baja en las tasas de interés, lo cual podría tomar varios meses.

“La política monetaria en este momento está buscando reducir la inflación y disminuir, de cierta manera, el impulso de hacer compras en las personas imponiendo altas tasas de interés”, reiteró Escobar.

Por ejemplo, esto sucede con la compra de vehículos nuevos, pues con el alza en las tasas de interés se ha evidenciado una disminución en las ventas. En Cali, por ejemplo, la desaceleración en este sector para febrero fue de 23,7 %.

A propósito

  • Para el 1 de marzo del 2022, la tasa de usura se ubicaba en 27,71 %, es decir, 18,55 puntos porcentuales, por debajo de la tasa actual que se ubica en 46,26 %, según datos de Superfinanciera.
  • Esto hace que las tasas de interés de las tarjetas de crédito para marzo también presenten incrementos y hoy las compras con el dinero plástico se financian con tasas entre 40 % y 45 %, efectivo anual.
  • Hace un año esta tasa de interés estaba, en promedio, en 27 %, es decir, más 13 puntos porcentuales por debajo de la cifra actual.

15,7
millones de tarjetas de crédito estaban vigentes en Colombia al cierre de noviembre del 2022.

¿Qué tanto paga por un crédito?

Antes de tomar un préstamo es necesario que haga cuentas. Por ejemplo, si en este momento está interesado en comprar vehículo, de al menos $80 millones, puede encontrar en el mercado tasas de interés entre 1,66 % hasta 2,25% efectivo mensual, razón por la cual el usuario estaría pagando $49 millones adicionales en intereses.
Hace un año las tasas podrían variar entre 0,9 % y 1,5%.

Asimismo, si se quiere adquirir un crédito de vivienda por $150 millones, a un plazo de 15 años, tendrá cuotas de $1,2 millones a $1,5 millones, con una tasa de interés mensual desde $1,32 % a 1,44 %. Un pago promedio sin considerar los apoyos económicos del Gobierno Nacional y las cajas de compensación.

Para febrero del 2022 las tasas de interés para créditos hipotecarios estaban entre 0,67 % hasta 0,86 %.

Lea además: El esperanzador repunte que tuvieron las exportaciones del Valle en el 2022

Del mismo modo pasa con los créditos de libre inversión, por ser una modalidad que no cuenta con un amparo comercial, las tasas de interés son más altas.

Si solicita un crédito de esta modalidad, cercano a los $20 millones, el total de la deuda podría llegar a los $61 millones, es decir más del 50% en intereses, y tendría tasas hasta de más del 3 % efectivo mensual.

“Los pagos para un crédito de ese valor, con una tasa aproximada al 40 % efectivo anual, pueden ser de más de $698.000, que si lo comparamos con las tasas de interés de hace un año, se estaría pagando alrededor de $100.000 más mensuales”, informó Óscar Tovar, experto en Finanzas Personales para microempresarios.

De manera similar sucede con el uso de las tarjetas de crédito, cuya tasa de interés está cerca de la usura, es decir entre 40 % y 46 %, efectivo anual.

Lea más: ¿Empresas dejarán de contratar si se aprueba la reforma laboral? Las advertencias de Fenalco sobre el proyecto

Es de resaltar que para el segundo mes de 2022, la tasa de interés de ese tipo de producto financiero estaba por encima del 27 %.

Por esa razón, es mejor prescindir del plástico y apelar al ahorro antes de adquirir nuevas deudas. Algunos recomiendan, que por estos días, solo se hagan compras con tarjeta a un sola cuota para evitar los intereses.

45,4
billones de pesos es la deuda que tenían los caleños con los bancos a septiembre del 2022

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Economía