Economía
¿Es posible salir de Datacrédito sin haber pagado?
Muy pocos saben cuándo prescribe una deuda en Datacrédito o las formas que existen para salir de esta base de datos.
Un reporte en Datacrédito parece una condena eterna para muchos, puesto que salir de esta entidad de riesgo implica ponerse al día con todas las deudas, lo que para muchos en un país del tercer mundo puede tardar toda una vida. Como se sabe, Datacrédito es una central de riesgo que recopila información sobre el comportamiento de pago de personas en bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones, entre otras.
En esta base de datos se guarda registro de quienes tienen deudas y de aquellos que están al día con sus obligaciones. Sin embargo, los deudores quedan con una calificación negativa, lo que afecta sus futuros intentos de adquirir servicios o productos a través de créditos.
Para empezar, deben saber que la prescripción de una deuda varía de cinco a diez años. Esto significa que luego de transcurrido este tiempo el acreedor pierde el derecho legal para reclamar el pago. Es importante considerar los plazos de prescripción para cada tipo de deuda y las circunstancias de cada caso, ya que no es un proceso automático.
En el caso de las deudas civiles y comerciales, como préstamos, tarjetas de crédito o hipotecas, la prescripción es de 10 años a partir de la fecha en que se hizo el último pago total. Es decir, si la deuda ha sido completamente saldada y han pasado 10 años desde el último pago, el reporte negativo desaparecerá.
Para las deudas fiscales, como impuestos, la prescripción es de cinco años en Colombia. Sin embargo, este plazo puede extenderse si se reciben requerimientos oficiales de pago durante ese período.
Datacrédito juega un papel importante en el sistema financiero al recopilar información sobre el comportamiento de pago de las personas, aunque muchos critican el tiempo de permanencia cuando se han realizado los pagos adeudados. Por esta razón, es fundamental conocer los plazos de prescripción de deudas, que varían según el tipo de deuda y sus circunstancias específicas, para tener una mejor perspectiva sobre la situación financiera y la posibilidad de tener una vida crediticia libre de reportes negativos.
Así podría salir de Datacrédito sin pagar nada
Pocas personas saben que, en Colombia, la ley establece una solución para que se quite el reporte sin tener que pagar un peso. Pues el artículo 13 de la ley 1266 expedida en el 2008 dice que aquellos que quieran quitar sus reportes negativos tendrán que esperar que se termine la prescripción extintiva de la obligación y una vez esto suceda, esperar cuatro años para que el reporte se borre de manera definitiva.
“Los datos cuyo contenido se referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de cartera y en general aquellos datos que referencien a un incumplimiento de obligaciones, caducarán una vez cumplido el término de ocho años contados a partir del momento en que se entre en mora la obligación. Una vez se cumpla este tiempo, deberá ser eliminado de la base de datos de las centrales de riesgo”, manifiesta la ley.
Por otro lado, en 2021 se implementó la ley de borrón y cuenta nueva. Esta ley cambia el régimen de Habeas Data y trae beneficios para los deudores morosos que sí logran ponerse al día con sus deudas reportadas.
Se debe tener en cuenta que en el historial crediticio se registran los últimos 48 meses. Por lo cual, si la persona estuvo en mora y ya canceló su obligación, aún seguirá apareciendo en el reporte. Es necesario, asó lo han establecido, esperar el tiempo necesario para que la información se vaya borrando y así quedar al día con la deuda y libre de reportes negativos en las centrales de riesgo.