TRANSPORTE
Empresarios alertan por alza en fletes del transporte
Los empresarios agremiados en la Andi expresaron su preocupación por el impacto que pueda generar el proyecto de resolución que estudia el Gobierno
Los empresarios agremiados en la Andi expresaron su preocupación por el impacto que pueda generar el proyecto de resolución que estudia el Gobierno, y que busca intervenir el valor de los fletes del transporte de carga en algunas rutas del país.
Para Bruce Mac Master, presidente del gremio, los costos de transporte han sido uno de los mayores componentes de la inflación que vive el país, y considera que, con la propuesta que se estudia, se incrementará aún más este componente.
“Por lo tanto, pone en riesgo el programa o estrategia de reducción de la inflación que ha planteado el Gobierno Nacional y por lo tanto tendrá efectos sobre la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos”, dijo el directivo en un comunicado.
Adicionalmente, para la Andi, el proyecto afectaría otros costos que inciden en la logística en el país, su operación y la viabilidad financiera en productos básicos de carga, como los que llegan al consumo del hogar de todos los colombianos.
Lea aquí: La preocupante caída que tuvieron las ventas de vivienda nueva en el primer trimestre del año
La resolución también plantea que los vehículos solamente pueden operar 288 horas mensuales, parámetro que está lejos del lineamiento de transporte de carga en el mundo, en el que estos activos operan 24 horas/365 días.
Por eso, los empresarios solicitaron al Gobierno el aplazamiento de la socialización de la resolución en cuestión, hasta que se disponga de los análisis técnicos que respalden los costos operativos propuestos en la misma y se conozca su efecto sobre inflación y productividad.
“La medida debería permitir asegurar que los costos establecidos sean eficientes y efectivos para la operación del transporte de carga en el país, evitando así posibles impactos negativos en la logística y en la viabilidad financiera de los productos de carga”, reiteró Bruce Mac Master.