Economía
Emprendedores: ¿Cuáles son los desafíos que deben enfrentar para hacer parte del ecosistema empresarial?
Entre los obstáculos que más enfrentan están la falta de capital de trabajo, excesiva tramitología, un buen plan de marketing y flujo de caja. ¿Cómo se les apoya?
El próximo 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, una buena oportunidad para dar una mirada al ecosistema emprendedor en Cali y la región, en donde, aunque se viene avanzando en el desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial, aún persisten muchas barreras para quienes buscan incursionar en este mundo.
Sobre el tema, Ana Carolina Martínez, directora del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, de la Universidad Icesi, señaló que un diagnóstico sobre las condiciones para emprender en la ciudad, realizado el año pasado, permitió establecer en qué aspectos hay debilidades, cuáles se han fortalecido y en qué otros se deben seguir trabajando.
En este sentido, dijo que la buena noticia es que “nos va muy bien en la dinámica emprendedora local, donde tenemos un muy buen puntaje de 71 sobre 100, es decir vemos que hay emprendedores, pero también empresas nuevas surgiendo”.
Sin embargo, sostuvo que hay un tema asociado a los ámbitos educativos, en el que se evidencian que si bien en la ciudad existen diferentes ofertas de formación en emprendimiento, muchas de ellas gratuitas, todavía no tienen unos puntajes muy positivos en relación a lo que ocurre en todo el ambiente universitario donde alcanzaron 57 sobre 100. Entre tanto, en la parte técnica y educación media, la situación es más compleja con un puntaje de 40.
“Esto plantea que hay todavía hay mucho por desarrollarse en relación a los currículos y actividades extracurriculares, a la inclusión de centros de emprendimiento como el de Icesi, en diferentes universidades, porque para un gran número de instituciones quizás todavía estos temas son muy recientes y necesitan trabajar con mayor ahínco la formación y mentalidad emprendedora e intraemprendedora entre las instituciones”, subrayó Martínez.
Destacó también que hay menos apoyo a temas de crecimiento e internacionalización con 62 y 60 puntos, respectivamente. Por eso, vienen trabajando en una visión global, para que estudiantes, emprendedores y empresarios puedan no solamente visionarse desde un ámbito local, sino que puedan pensar en soluciones innovadoras que los lleve a otros escenarios.
Por su parte, Mario Carrillo, coordinador de proyectos Prospera, de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que desde la entidad se ha liderado este programa para atender el grueso del tejido empresarial, en el que se brinda acompañamiento y asesoría y formación para aumentar los ingresos de los negocios.
Según afirmó, Prospera ha impactado a 17.857 empresarios y emprendedores (con corte a diciembre de 2023).
El programa se centra en las microempresas de la región que se caracterizan por: el 70% son lideradas por mujeres y el 30% hombres; el 36% de los empresarios tienen un nivel educativo de secundaria, el 30% técnico o tecnólogo y el 23% universitario.
Asimismo, la mayoría pertenecen al estrato 1 y 2 (35%) y (27%), respectivamente. Además, tienen edades comprendidas entre los 31 a 40 años (34%), y de los 18 a 30 años (26%).
Dijo también que se trata de empresarios con ingresos inferiores a un millón de pesos y el 68% son jefes de hogar.
En cuanto a los principales obstáculos para crecer que han manifestado las empresas que están en Prospera, Carrillo sostuvo que son los problemas de mercadeo o publicidad (20,25%), la falta de capital de trabajo (12,73%), no poder mejorar suficientemente en procesos y estrategias de la empresa (11,18%) y la falta de capital para inversión en maquinaria (10,53%).
Inclusión al crédito
Respecto a la inclusión al crédito, según el Reporte de Inclusión Financiera de la Banca de Oportunidades publicado en 2022, el 73,3% de las empresas jurídicas activas registradas a nivel nacional en las cámaras de comercio, cuenta con al menos un producto financiero.
Específicamente el 73,1% de estas empresas tiene acceso a productos de depósito, mientras solo el 27,3% accede a productos crediticios. No obstante, este último porcentaje disminuyó respecto al 30,2% registrado en 2020.
Sin embargo, de acuerdo con informes de Asomicrofinanzas, a nivel nacional hay barreras de acceso al sistema financiero, entre otras cosas por falta de educación financiera, autoexclusión, es decir no querer tener deudas o pensar que los rechazarán, poca bancarización, falta de experiencia crediticia, tiempo de los trámites, etcétera.
Lo anterior, según la misma entidad, ha llevado a que el 81,2% de los micronegocios decida no acceder al crédito y el 14,2% se financia con crédito informal clandestino (gota a gota).
Cali y Valle, un ecosistema activo
De otro lado, Luis Enrique Ramírez, coordinador de la Incubadora de Emprendimiento de la Universidad Javeriana de Cali, destacó que en el contexto del Reporte Geial (Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina) 2023, Cali y el Valle del Cauca se presentan como regiones con un ecosistema de emprendimiento activo y en crecimiento.
“Los sectores destacados en Cali son Software/TICs/IoT (68%), Industria alimenticia y de bebidas (44%), Finanzas (Fintech) y seguros (Insurtech) (34%), e Industrias audiovisuales y otras industrias de base cultural (24%) sobresalen como áreas con mayor presencia de empresas nuevas y jóvenes”.
Entre las fortalezas identificadas están las mentorías, capacitación y formación emprendedora y una alta valoración social del emprendimiento. Aunque, reiteró Ramírez, se debe mejorar la capacidad para retener nuevas empresas y emprendedores y la participación de empresas medianas y grandes como fuente de financiamiento para emprendedores.
Por su parte, Haiber Gustavo Agudelo, director Programa de Administración de Negocios, Universidad de San Buenaventura Cali, precisó que el emprendimiento en el Valle del Cauca está representado por diversas organizaciones que promueven la creación de empresas y la generación de empleo. Entre ellas se destacan REUNE (Red de emprendimiento universitario de ASCUN), la Red Regional de Emprendimiento, la Cámara de Comercio de Cali, las Secretarías de Desarrollo Económico del Valle del Cauca y de la Alcaldía de Santiago de Cali, el SENA, los Parques Tecnológicos, la RUPIV, REDDI, VALLE INN, Fundación Coomeva, y Comfandi, entre otras.
“Estas organizaciones brindan apoyo a emprendedores a través de talleres que abarcan temas como Ikigai, vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, ideación, prototipado, validación, costos y presupuestos, manejo financiero, propiedad intelectual, entrenamiento para presentaciones y financiamiento inicial. Este conjunto de entidades forma un ecosistema de emprendimiento e innovación que se fortalece cuando se logra la articulación entre actores, iniciativas y ciudadanos emprendedores”, manifestó.
De acuerdo con cifras del Reporte GEM 2022, el observatorio de desarrollo económico y la Alcaldia de Cali a la misma fecha, en cuanto a la tasa de emprendimiento, Cali se ubica cerca del promedio nacional con (20,3%). La población entre 18 y 64 años está involucrada en actividades emprendedoras,
Respecto a intención emprendedora, la capital vallecaucana se ubica cerca del promedio nacional con (58,2%). De igual forma, en materia de financiamiento, 34,9% de los emprendedores han recibido algún tipo de financiación y son los créditos bancarios la principal fuente de financiación (43,5%).
León Darío Parra Bernal, profesor del grupo de investigación Entrepreneurship de la Universidad Ean, anotó que salgunos de los desafíos siguen siendo, el acceso a financiación, formalización empresarial y desarrollo de habilidades blandas.
Para Andrea Ávila, decana de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, el avance tecnológico y con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, está llevando aún más a que la actividad emprendedora se vuelva fundamental para la sociedad.
“¿Por qué?, porque precisamente en el mundo ya pasamos hace rato todo el tema de la transformación digital, ahora nos está llevando a la Inteligencia Artificial y todo lo que se viene con ella, a la reinvención de las industrias, a la reinvención de los sistemas sociales, a la reinvención de las organizaciones y si me preguntan quiénes son los que han hecho y los que están llamados a hacerlo, son los emprendedores. Quién nos cambio la forma de movilizarnos de un punto a otro, los emprendedores que crearon Uber; o cómo están cambiando y reinventando la industria de la educación, por ejemplo”.
Y agregó: “Emprender se ha vuelto toda una disciplina, tiene todo un marco conceptual - teórico muy profundo, hay más investigación, estructura de método, una metodología, que forma una disciplina realmente. Y se dejó de entender que el emprendimiento es una versión pequeña de empresa a reconocerse como una actividad indispensable en la sociedad como el médico, los profesores, etcétera”, enfatizó Ávila.
Experiencias de emprendedores
Luis Carlos Manrique, que tiene el emprendimiento Dailu, que son pijamas para mujer en satín, reconoció la labor de la Cámara de Comercio y Valle INN, en el tema de capacitación, pero dijo que si bien la etapa inicial de los emprendimientos está muy bien cubierta aunque el negocio empieza a crecer mucho más hay un obstáculo muy grande entre emprendedor y microempresario.
“Ese paso si siente que falta algo en tema financiero, uno no puede acceder a créditos porque no cumple con los requerimientos de las entidades financieras”, enfatizó.
Para Leonardo Grisales de Alitas La 33, ganador de premio de Fenavi en el 2022, lo más difícil ha sido aprender a administrar el negocio, el tema financiero, pero también legal, es decir, impuestos, permisos, etcétera.
De igual forma, coincidió con Manrique en que el crecimiento también trae algunas dificultades en la parte del crédito, sobre todo cuando el emprendimiento es de una persona natural. “Los ingresos no son los que normalmente los bancos esperan para poder facilitar los créditos de forma fácil. Sí debería ser más fácil el acceso al crédito”, insistió.