Economía
El método que puede usar para comprar vivienda mientras está pagando un arriendo
Algunas personas de las que sueñan con tener vivienda propia en la actualidad se encuentran pagando arriendo.
En algunas ocasiones, comprar vivienda resulta ser un proceso complicado especialmente para los colombianos que sus ingresos son mínimos y sus gatos están elevados. Sin embargo, al día de hoy existen oportunidades por medio de las que este “sueño” se puede hacer realidad.
Entre las opciones que brindan la ‘mano amiga’ en los momentos para adquirir vivienda se destaca la del ‘leasing habitacional’. Se trata de una alternativa financiera mediante la que la persona, a través de un contrato, puede adquirir un inmueble nuevo o usado.
Lo anterior quiere decir que esta alternativa está relacionada con el pago de un arriendo con opción de compra al final del plazo o terminación del contrato, según explicó el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Y es que, precisamente, el ‘leasing habitacional’ daría la oportunidad para que las personas que sueñan con tener su vivienda propia lo hagan realidad. Por tal motivo, se ha convertido en un método popular que ha tomado mucha fuerza durante los últimos años.
Gracias a esta alternativa, los interesados podrán financiar cierto porcentaje del valor de la vivienda nueva o usada y pagarla con amplios plazos de financiación.
De igual forma, el ‘leasing habitacional’ consiste en que la persona adquiere el inmueble y se compromete a pagar un arriendo a un determinado banco durante un período. Cuando se finaliza el tiempo acordado, la entidad financiera le da la opción de comprar la vivienda, renovar el contrato o ceder el derecho a un tercero.
En pocas palabras, el ‘leasing habitacional’ ofrece la oportunidad de pagar arriendo de un inmueble nuevo o usado y al final del contrato, le permitirá decidir si comprarlo o no. Esto, sin duda alguna, representa una opción de flexibilidad financiera.
En dado caso de que le interese conocer más información sobre esta alternativa financiera se le recomienda contactarse con los bancos o entidades para que le entreguen detalles.
¿Comprar o arrendar?
Al hablar de este tema de comprar o arrendar vivienda resulta fundamental mencionar a los expertos, quienes, indican que se debe tener en cuenta los costos iniciales y el mantenimiento que conlleva.
Y es que algunos de los gastos a tener en cuenta al momento de decidir si adquirir o arrendar un inmueble están relacionados con los impuestos, las escrituras, la cuota inicial y los arreglos que durante el tiempo van apareciendo, e incluso, modificaciones que la propiedad vaya ‘pidiendo’.
Pagar el inmueble implica reconocer que se cuenta con el salario suficiente para poder cubrir el valor, no solo del crédito, sino de los gastos adicionales como también el de los seguros asociados.
Por su parte, Fedesarrollo tiene claro que comprar o alquilar un inmueble va ‘de la mano’ con la situación financiera, los objetivos personales y preferencias. Una vez se definan esos puntos será más fácil para la persona tomar una decisión acertada con la que el ‘bolsillo’ no se vea afectado ni mucho menos ‘apretado’ en un futuro.
En cambio si la decisión definitiva es arrendar, entonces, el interesado o las personas interesadas deben contar con el depósito, el pago mensual del arriendo y dinero extra por si tiene que cubrir algún gasto que no esté dentro de los planes.
A ello se suma otras alternativas por medio de las que se puede adquirir vivienda propia como, por ejemplo, tomar la decisión de ahorrar cierto porcentaje de los ingresos económicos que reciba cada mes. Esto le permitirá contar con un dinero guardado para que, después de algunos años, pueda cumplir el sueño de adquirir vivienda propia y no pagar más arriendos ni créditos ni préstamos adquiridos con bancos u otras entidades bancarias, etc.