Economía
Declaración de renta: el beneficio oculto que se tiene al comprar estos productos
Son varios requisitos que debe de cumplir para aplicar a estos beneficios.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de sept de 2025, 01:20 a. m.
Actualizado el 24 de sept de 2025, 01:20 a. m.
Noticias Destacadas
La declaración de renta es una obligación tributaria que deben hacer los colombianos que cumplan con ciertos requisitos de ingresos al año.
Esto no solo beneficia las arcas del Estado, sino que al pagar oportunamente los impuestos, se pueden obtener beneficios que muchos ciudadanos desconocen, los cuales pueden restar cierto valor a los impuestos que deben pagar.
De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a varios contribuyentes, el pagar sus impuestos les podría representar una buena ventaja para el bolsillo.
Este beneficio se da luego de la revisión técnica al Concepto No. 012101 de 2025, que en principio se limitaba a los beneficios tributarios y a proyectos de generación de energía con fuentes no convencionales.
Luego del ajuste, se presentó una nueva reinterpretación del espectro de beneficiarios, el cual incluye a los ciudadanos que hagan compras específicas que contribuyan a objetivos de sostenibilidad energética del país.

De esta forma, el beneficio principal consiste en una deducción especial en el impuesto sobre la renta. Esto significa, por ejemplo, que quienes compren carros híbridos o eléctricos podrán restar una parte del valor del vehículo al calcular su renta líquida gravable.
En términos prácticos, esto reduce el monto final a pagar en la declaración, incentivando el consumo responsable y la movilidad sostenible.
Cabe mencionar que, estos vehículos beneficiados se dividen en dos categorías: los híbridos, que combinan motores eléctricos con uno de combustión interna de menor tamaño, y los eléctricos enchufables, que funcionan exclusivamente con energía eléctrica y no generan emisiones directas.
Asimismo, ambos tipos son considerados fundamentales en la estrategia de sostenibilidad energética nacional.

Además de esta deducción, los declarantes pueden acceder a otros beneficios como rentas exentas ingresos que no pagan impuesto bajo ciertas condiciones, deducciones imputables por gastos específicos, y deducción por dependientes económicos.
También existe un incentivo del 1 % de devolución en compras realizadas con factura electrónica y pago digital, lo que refuerza la formalización y trazabilidad de las transacciones.
De esta manera, este conjunto de ventajas demuestra por parte de la DIAN, que el declarar renta no solo cumple una función legal, sino que puede ser una herramienta para optimizar las finanzas personales.
Además de que si se realizan compras alineadas con los objetivos ambientales del país. En un contexto de transición energética y presión fiscal, se da a conocer y aprovechar estos beneficios puede marcar una diferencia significativa para los contribuyentes colombianos.

6024455000







