Economía
Cultivadores de café tienen varias preocupaciones; ¿qué está pasando en el sector?
La caída de los precios, la salida de directivos de Almacafé y un posible paro, atormentan al sector.
El anuncio de un paro del sector cafetero en algunas regiones del país, la baja de los precios a nivel internacional y la salida de algunos directivos de las empresas de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, hacen pensar que ronda una crisis en el sector.
La Federación es una entidad privada, pero maneja un Fondo de Estabilización de Precios, que tiene recursos de todos los cafeteros y del Estado.
Por ello, el presidente Gustavo Petro quería participar de la terna propuesta para elegir el nuevo directivo de la Federación, pero los comités de cafeteros escogieron a Germán Bahamón, desde el pasado mes de abril, lo que generó molestias en el Gobierno.
A Bahamón le ha tocado una época de cambios, pues después de tener precios de la carga de café de 125 kg por encima de los $2 millones, ahora se está comprando a $1.295.000 -precio de ayer, lo que afecta la rentabilidad de los cultivadores.
Esto ha llevado a algunos cultivadores, especialmente del Eje Cafetero a promover un paro para el mes de agosto en busca de apoyo del Gobierno Nacional, que hasta ahora se muestra distante de gremio que reúne a 548.000 familias en el país.
El productor Emilio Robledo, de Manizales, ratificó que hay varios temas que preocupan a los cultivadores: “El precio, porque ya nos están pagando por debajo de los costos de producción, asimismo, están anunciando un cambio en la fórmula de pago que aún no es clara y está el tema de la relación con el Gobierno”.
Para este cafetero, la elección de Germán Bahamón como gerente de la FNC se hizo siguiendo toda la reglamentación del gremio, así no le haya gustado al Presidente de la República.
A su juicio, el país debe reconocer que la caficultura es motor de desarrollo de las regiones y que requiere todo el apoyo del Estado.
Sobre el distanciamiento con el Gobierno, Germán Bahamón, gerente de la Federación, le dijo a El País, en una reciente entrevista, que “yo solo he visto que el Presidente ha tenido unas palabras en beneficio de la construcción de caminos conjuntos. Me he sentado con ministros de las diferentes carteras, hemos tenido mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda, saben perfectamente lo que podría hacer un Comité Departamental del Valle en beneficio de mejoramientos de vivienda, o con el Ministerio de Agricultura vemos grandes oportunidades para que haya tenencia en la tierra en los caficultores”.
Sin embargo, el directivo aún no se reúne con el Presidente Petro.
Salida de directivos de Almacafé
Almacafé es la bodega de los cafeteros y su razón de ser es comprar el café colombiano. Pero se descubrió que se estaban haciendo mezclas de producto colombiano con importado, lo que es prohibido y que, además, le pudo causar pérdidas a los cultivadores.
“Lo que yo he evidenciado es que hubo unos procedimientos que no se cumplieron a cabalidad y que ocurrieron en junio, julio y agosto de 2022 y que hoy puso en riesgo esa cadena de custodia y, por eso, la junta tomó la decisión de hacer unos cambios estructurales en Almacafé”, comentó Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros en Blu.
Adicionalmente, salieron otros directivos de Almacafé en las regiones.
Por otra parte, algunos representantes del sector en Risaralda y Armenia están promoviendo un paro por la baja en los precios internacionales y su efecto en el país, además, por la caída en la producción.
Por ejemplo, Duverney Galvis, líder cafetero en el departamento de Risaralda, dijo que los productores colombianos no alcanzaban a quedarse con el 10% de la cadena del comercio mundial del café. “Si nosotros hacemos parte de los países productores, nos debe corresponder un poquito más de eso.
Estos cultivadores se quejan por la falta de apoyo de Estado y en algunos casos de la misma Federación Nacional.
Producción de café en Colombia
La producción de café en el primer semestre del año bajó 8% con un total de 5.021.000 de sacos de 60 kg.
Asimismo, las exportaciones del grano bajaron 15 en los primeros seis meses del 2023, sumaron 4.985.00 de sacos de 60 kg, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros.
El país necesita importar el grano, debido a que el consumo es mayor a la producción nacional.