Economía
Cuidado: práctica común en el Día de las Velitas puede costarle una multa de $400.000
Además del interior de las casas o los apartamentos, hay personas que ponen faroles en zonas compartidas, ya sean calles de un barrio o pasillos de una unidad residencial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de nov de 2025, 06:36 p. m.
Actualizado el 30 de nov de 2025, 06:36 p. m.
Noticias Destacadas
Falta exactamente una semana para que llegue la celebración que oficialmente da la bienvenida a la Navidad en Colombia: el Día de las Velitas. Como es habitual, se celebra cada 7 de diciembre como un homenaje a la Virgen María y cada familia en sus hogares encienden faroles y velas.
Además del interior de las casas o los apartamentos, hay personas que ponen faroles en zonas compartidas, ya sean calles de un barrio o pasillos de una unidad residencial. Sin embargo, a pesar de que es una tradición aceptada masivamente, hay algunas consecuencias sobre riesgos o incumplimientos normativos.
Y es que según la Ley 675 de 2001, que es la del régimen de Propiedad Horizontal en Colombia, si se hace alguna modificación estética o instalación de elementos que afecten la apariencia de las áreas comunes, debe ser aprobado por el consejo de administración o del órgano competente. Por lo tanto, el acto de instalar faroles no es la excepción.

Dicho lo anterior, usar faroles con velas en una zona común que es concurrida, solamente se puede hacer cuando no haya algún peligro que amenace a la estructura de la unidad residencial o la tranquilidad de los habitantes de este. Para ello, se recomienda evitar lugares que estén cerca a árboles, conexiones de gas, instalaciones eléctricas o cualquier objeto que represente un riesgo para causar un incendio.
Las administraciones de propiedad horizontal, aunque podrían no verlo necesario, están en su deber de emitir algunas recomendaciones para prevenir accidentes y proteger las áreas compartidas,
La multa en caso de no acatar esta medida

Las personas que decidan instalar faroles sin tener la debida autorización, corre el riesgo de enfrentarse a sanciones económicas, de acuerdo con lo que establece la Ley 675. Esta normativa tiene el objetivo de instar a la convivencia y que haya respeto por todas las reglas que se acordó entre la comunidad.
En ese sentido, el artículo 59 de la Ley 675 asegura que aquellas residentes que incumplan lo acordado van a recibir multas que puedan alcanzar los $ 416.000, dependiendo del reglamento interno y de la gravedad de la conducta. Adicionalmente, puede haber otras sanciones y restricciones del uso de zonas de la unidad residencial.
Finalmente, es de señalar que esta tradición navideña no está prohibida en su totalidad, sino que se trata de tener precaución para no afectar el bienestar de vecinos o terceros y la estructura de los edificios o las zonas de las unidades residenciales.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000






