FINANCIACIÓN
¿Cuál es el tipo de crédito que más le conviene en este momento para adquirir vivienda?
Teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa el país, con una inflación alta y una Tasa Representativa del Mercado, TRM, volátil
Teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa el país, con una inflación alta y una Tasa Representativa del Mercado, TRM, volátil, los colombianos que están interesados en invertir su patrimonio se preguntan qué tipo de crédito para la compra de vivienda es más conveniente tomar: con UVR, Unidad de Valor Real, o en pesos.
El primero está relacionado con la inflación y la TRM, y en el segundo, las entidades bancarias establecen una cuota fija para el crédito.
Al respecto, Memphis Viveros, analista económico, explicó que los créditos se toman de acuerdo con la capacidad de pago de cada persona, es decir, si sus ingresos le van a permitir acceder al crédito sin necesidad de sobregirarse.
Sin embargo, si una persona que gana menos de dos salarios mínimos quiere comprar vivienda, su mejor opción, por fácil aprobación, es el crédito en UVR.
Precisamente, según cifras de Asobancaria, a la fecha, el total de préstamos de vivienda en UVR, con corte a octubre de 2022, se desembolsaron más de $240 billones en esta cartera. Y el monto total de créditos llegó a $576,3 billones.
Lea también: Cali, una ciudad en zona de alto riesgo: ¿está preparada para un sismo como el de Turquía?
Cabe mencionar que a la fecha son alrededor de 13 bancos los que ofrecen a los usuarios las opciones de créditos hipotecarios y leasing habitacional para financiar la compra de vivienda.
Entre las entidades que ofrecen una tasa de interés competitiva esta el Fondo Nacional del Ahorro, FNA.
Al revisar las opciones para crédito de vivienda en pesos, este banco es el que cuenta con la tasa más baja tanto para Vivjenda de Interés Social, VIS, como No VIS, desde 7,5% y 8,05% respectivamente.
Seguido de Mibanco, Banco Agrario y el Banco Popular.
Mónica Higuera, experta en finanzas, puntualizó que “para una persona cuyos ingresos se van aumentando con la inflación, el valor de su cuota se va a ir ajustando, pero, por ejemplo, una persona que adquirió un crédito con una inflación cercana a 3% y hoy está en 13%, ha tenido que ver el impacto del valor de su cuota mes a mes. Para una persona que tiene cuota fija en pesos, en ese mismo caso, la cuota está más baja que la inflación. Le fue favorable y le va a seguir siendo favorable”.
La cuota de pago del crédito en UVR se condiciona al comportamiento de la inflación, si esta sube, la cuota sube, mientras que en un crédito en pesos la cuota es fija.