El pais
SUSCRÍBETE

Economía

“Convertiremos a Cali en una potencia digital”: Ministro de las TIC anunció inversiones en la ciudad

En diálogo con El País, Mauricio Lizcano señaló que el Gobierno Nacional brindará apoyo para potencializar la región en materia tecnológica.

10 de febrero de 2024 Por: Redacción El País
Entrevista Mauricio Lizcano Ministro de las TICS
En entrevista con El País, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, anunció el apoyo del Gobierno para que Cali se convierta en un potencial tecnológico. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora de Activos

Convertir a Cali en una potencia digital es uno de los compromisos que hizo el ministro de las Tecnologías, Mauricio Lizcano, en su visita a la ciudad el pasado jueves, donde se reunió con el alcalde Alejandro Eder y representantes de la Gobernación del Valle, para discutir cuál será el apoyo del Gobierno Nacional, para lograr esta iniciativa.

Entre los anuncios hechos por el Ministro, se destacó la construcción de un Centro de Desarrollo Tecnológico para beneficiar a empresarios y comunidad en general. Asimismo, dijo que se iniciaron las obras de infraestructura para llevar fibra óptica a los municipios del Valle. En el Cauca también habrá importantes inversiones.

La creación del centro IA le apuesta a la conectividad y transformación digital de Cali y el Valle del Cauca.
La creación del centro IA le apuesta a la conectividad y transformación digital de Cali y el Valle del Cauca. | Foto: Imagen 1: creado con IA / imagen 2: Alcaldía de Cali

¿Qué lo trajo a Cali en esta oportunidad?

En esta oportunidad trajimos noticias muy positivas para Cali y el Valle. Tal vez la noticia más importante es que vamos a convertir a Cali en un ‘hub’ de inteligencia artificial, es decir, en un centro donde se promueva la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas y la sociedad en general. El alcalde Alejandro Eder tiene un proyecto que es la construcción del Centro Tecnológico de San Fernando y la Gobernación también está construyendo un Distrito de Innovación para el Valle, entonces juntos, Gobernación, Alcaldía y Gobierno Nacional vamos a hacer inversiones en ese Centro de Inteligencia Artificial, porque queremos que Cali se convierta así como lo estamos haciendo en Bogotá y Zipaquirá, que Cali sea otro de los hubs de Colombia de inteligencia artificial.

También vamos a construir otro microcentro de inteligencia artificial para beneficiar a los barrios populares de la ciudad, en donde vamos a invertir más de $5000 millones. Vamos a convenir con el Alcalde el lugar dónde se tenga el lote para construirlo.

El segundo anuncio es que seguiremos avanzando con las ‘Comunidades de Conectividad’. Para ello, queremos que las juntas de acción comunal, las asociaciones populares del Valle y de Cali se organicen y el Gobierno Nacional les va a financiar los equipos para que se vuelvan prestadores de internet en sus propias comunidades.

Para este año el Gobierno cuenta con una partida de $200.000 millones y queremos que Cali y el Valle se beneficien con parte de esa inversión. La idea es construir 100 comunidades de conectividad en todo el Valle.

El tercer anuncio es que la ciudad va a contar con un campamento de tecnología, para formar a cinco mil personas en inteligencia artificial, (Gobierno pagaría la preparación), para que así Cali se convierta en una potencia digital.

Alcalde de Cali, Alejandro Eder y Ministro TIC, Mauricio Lizcano
El ministro Lizcano se reunió con el alcalde Alejandro Eder para hablar sobre el desarrollo tecnológico de la ciudad | Foto: Alcaldía de Cali

El alcalde de Eder ha dicho que uno de sus propósitos es avanzar en la formación tecnológica de los caleños desde que están niños. ¿Cómo puede ayudar su ministerio a que esto sea posible?

Lo que el Alcalde quiere es lo mismo que estamos haciendo en el Gobierno Nacional. En mi encuentro con él me dí cuenta de que el 90% de lo que él quiere ya nosotros lo tenemos estructurado y lo estamos financiando. Por ejemplo, el campamento tecnológico para la ciudad y nosotros lo vamos a financiar. Él tiene una visión moderna y está muy bien enfocado en cuanto a lo quiere hacer en el tema de la tecnología.

En el último año ¿qué tanto se ha avanzado en el Valle en el tema de la conectividad?

La mayor inversión la haremos en Buenaventura ($20.000 millones). Con el programa Zonas Comunitarias para la Paz, en esta ciudad y sus alrededores vamos a conectar 16 colegios con internet satelital. Con este programa también vamos a conectar un colegio en Florida y otro en Pradera.

El 20 de febrero vamos a lanzar el Senatec, que es un proyecto para el cual ya se invirtió el año pasado $75.000 millones, de los $190.000 que cuesta.

Este programa, que se ejecutará a nivel nacional. Se trata de que los estudiantes de grado once reciban formación tecnológica con tecnólogos del Sena en manejo de la nube e inteligencia artificial.

Hasta el momento se han inscrito 14 municipios del Valle, entre los que están Cali, Buenaventura, Palmira, Dagua, Florida, Ulloa, Jamundí, Caicedonia y Buga. Algo para resaltar es que a través de este programa le vamos a dar un computador a cada estudiante.

¿Cómo va el proceso de instalación de fibra óptica en el departamento?

El proceso ya arrancó. El contrato se firmó en septiembre del año pasado (2023) con Internexa. Entre junio y diciembre debemos estar completando todo Buenaventura por ejemplo. Los trabajos de infraestructura toman por lo menos 12 meses.

¿Qué habló con los empresarios de la ciudad?

Aunque el Valle es un departamento sólido en las iniciativas de las empresas, si falta más articulación y conocimiento de lo que se está haciendo. Vamos a mejorar la formación tecnológica para que las empresas cuenten con talento humano calificado.

Usted también estuvo de visita en Popayán. ¿Cuánto se va a invertir en el Cauca en conectividad?

Para el Cauca tenemos una inversión de $17.194 millones, para avanzar en la conectividad y transformación digital de este departamento.

A través de las ‘Zonas Comunitarias para la Paz’ llevaremos internet a los 20 municipios PDET: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, Jambaló, López de Micay, Mercaderes, Miranda, Morales, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez, Timbiquí y Toribío.

También con la iniciativa ‘Conectividad para Cambiar Vidas’, que se desarrolla con Internexa, se conectarán 23.353 hogares de Caloto, Corinto, Padilla, Morales, Piendamó, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villa Rica. Para esto, se ha dispuesto una inversión de $22.730 millones, como parte de los $270.000 millones que se tienen proyectados para el país.

Entrevista Mauricio Lizcano Ministro de las TICS
El ministro de las Tecnologías, Mauricio Lizcano en entrevista con El País | Foto: Aymer Andrés Álvarez

¿Específicamente Popayán cómo se verá beneficiada?

A Popayán llevaremos el programa ‘Talento Tech’, con una inversión de $10.800 millones. Con él se formarán 1800 jóvenes de la región, en seis promociones, en temas como inteligencia artificial, blockchain, manejo de la nube, datos, inglés y programación. El primer grupo de beneficiados tendrá sus jornadas de entrenamiento en modalidades presencial y virtual.

La ciudad también contará, al igual que Cali, con un microcentro de inteligencia artificial. El compromiso del Alcalde es conseguir el lote para construirlo.

Por otro lado Ministro, los operadores de telefonía celular siguen sintiendo que el mercado está monopolizado por Claro. ¿Qué dice usted al respecto?

Nosotros hemos tomado medidas contra la dominancia de Claro. Hace dos meses la CRC tomó más de diez medidas. Ciertamente Claro tiene más opción del mercado, pero el mercado de Colombia, aunque tiene errores, es uno de los más competitivos que hay en el mundo. Tenemos cinco operadores grandes.

Es de aclarar que quien interviene el mercado no es el Ministerio, sino la Comisión de Regulación, que es un regulador independiente del Gobierno.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Economía