Economía
Consejos de las entidades financieras para proteger la prima de diciembre
Expertos seleccionaron las recomendaciones más prácticas para evitar los robos a cuentas bancarias.
La época decembrina es, sin duda, la más alegre del año… y la más costosa, por lo que, para los trabajadores y trabajadoras siempre resulta tranquilizante recibir la prima de fin de año. Como sabe, la prima de servicios corresponde al pago de un salario, dividido en los dos semestres del año, la primera se recibe en junio y la segunda en diciembre, por lo general antes del día 20.
Los delincuentes, desde luego, también conocen las fechas en que los trabajadores reciben sus primas, de modo que para esta época incrementan los hurtos a cuentas bancarias, así que las personas deben tomar todas las medidas posibles para proteger su dinero y no caer en estafas de ladrones.
Ante esta situación, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) ofrece las siguientes recomendaciones para proteger el dinero de la prima y evitar ser víctima de los inescrupulosos.
Al respecto, Jaime Rincón, director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria, indicó que “si tiene la tendencia de hacer transacciones digitales, hágalo en un computador seguro, no utilice computadores o redes públicas, también asegúrese de entrar a la página del comercio que sea de buena reputación y, por último, no entregue sus datos a través de llamadas o mensajes de texto que le puedan hacer en estos periodos navideños”.
Consejos para pagar con tarjeta:
- Al digitar la clave, protéjala para que no sea visible por terceros.
- Cambie la clave de su tarjeta al menos una vez al mes.
- No pierda de vista su tarjeta al momento de pagar en comercios. Asegúrese de que solo sea usada en datáfonos autorizados.
- No acepte ayuda de desconocidos al realizar transacciones.
Consejos para retirar dinero:
- Antes de usar un cajero automático, verifique que no tenga dispositivos extraños instalados.
- Evite retirar grandes sumas de dinero en efectivo. Se recomienda optar por transferencias bancarias o pagos mediante aplicaciones móviles.
- En caso de tener que retirar altas cantidades de dinero en una sucursal bancaria, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional.
Para realizar compras en línea:
- No comparta contraseñas, números de cuenta ni datos sensibles. Recuerde que los bancos nunca solicitan usuarios o claves de acceso por correo electrónico, mensaje o llamada. Si recibe este tipo de comunicaciones, no las responda y denúncielas de inmediato.
- Cambie periódicamente sus contraseñas digitales y active la autenticación de doble factor en los servicios bancarios. Un ejemplo de esta autenticación es cuando, además del usuario y la contraseña habituales, el consumidor financiero debe ingresar un código de verificación enviado a su celular o correo electrónico.
- No realice transacciones desde redes Wi-Fi públicas. Hágalo únicamente desde dispositivos personales y seguros, con un antivirus actualizado.
- No descargue archivos ni acceda a enlaces incluidos en correos electrónicos sospechosos.
- Ingrese a la página web del banco escribiendo la dirección directamente en el navegador, en lugar de utilizar enlaces enviados por terceros.