Economía
¿Cómo favorece al sector vivienda la baja de las tasas de interés?
La oferta de proyectos No VIS es otro de los factores que beneficiaría la reactivación.
Después de enfrentar dos años difíciles, el sector de la construcción empieza a vislumbrar señales de reactivación. Este año, el Banco de la República ha reducido las tasas de interés en tres oportunidades, por lo que se sitúan en un 12,25%.
En consecuencia, diferentes entidades bancarias han disminuido las tasas de financiamiento en créditos de vivienda para impulsar la adquisición de inmuebles, así como contribuir a la reactivación económica del sector y del país.
Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte al 21 de junio, las entidades han desembolsado créditos de vivienda a una tasa promedio ponderada del 13,89% efectivo anual. Mientras tanto, para la adquisición de vivienda No VIS, la tasa promedio fue del 14,02% efectivo anual.
Con la reactivación de la venta de vivienda nueva, se prevé que las ventas a nivel regional aumenten en un 39%. De acuerdo con La Galería Inmobiliaria, algunas de las ciudades con crecimiento significativo son (121%), Armenia (57,9%) y Cali (55,3%).
Además de las bajas tasas de interés, la oferta de viviendas No VIS constituyen otro factor clave para reactivar el mercado de vivienda en Colombia. En aras de fortalecer el sector, constructoras e inmobiliarias han implementado nuevas estrategias para satisfacer las necesidades habitacionales de los grupos familiares.
“En el sector estamos adoptando medidas significativas para reactivar el mercado de vivienda. Por ejemplo, ofrecemos diferentes tipos de vivienda, casas y apartamentos No VIS desde 70m2 hasta 144m2 en diferentes zonas de la ciudad de Cali y alrededores con precios desde 320 millones hasta 800 millones de pesos para los diferentes grupos familiares. Cada uno de nuestros proyectos cuentan con zonas comunes pensadas en las nuevas dinámicas de habitar”, explicó Juan Carlos Gallego, Gerente Comercial y de Servicio al Cliente en Constructora Bolívar Cali.
El informe de Camacol ‘coyuntura y retos para el sector de la construcción en 2024′ concluyó que reactivar el crecimiento del sector es fundamental impulsar los inicios de obra mediante estímulos a la demanda y mejoras en las ventas.
De igual manera, para dinamizar el mercado de vivienda son necesarias acciones que busquen mejorar el acceso a créditos hipotecarios y promuevan la construcción en áreas estratégicas urbanas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!