Economía
¿Cómo acortar el plazo de una deuda?
Aunque parezca difícil, parar una deuda es sencillo, conozca los pasos para hacerlo.
Al iniciar un negocio pequeño hay muchos retos que afrontar: compra de implementos, inversiones locativas, inventarios, pagar los servicios y mantener a flote los gastos diarios. Por estas razones, es muy probable que una persona no tenga el dinero suficiente, por lo que un préstamo comercial puede ser una de las opciones que se contemplan.
Uno de los miedos a la hora de pedir un préstamo es la deuda con el banco, sin embargo, con algunas estrategias se pueden implementar para reducirla y no tener que pagar gran cantidad de intereses, algunas de ellas son:
Mejore su crédito
Al momento de pedir un préstamo, tener un crédito alto hace que los intereses sean más bajos, por ello, subir el puntaje es fundamental. Es importante subir el puntaje de crédito personal y comercial, pagando todas sus cuentas a tiempo y siendo responsable con sus gastos.
Además, si cuenta con una tarjeta de crédito, debe saber que si la maneja de manera responsable, esto aumentará su crédito y los bancos confiarán más dinero en usted.
Refinancie los créditos que tenga con intereses altos
Las tasas de interés en un préstamo pueden ser un gran dolor de cabeza para los pequeños empresarios que inician un negocio, esto debido a que esto consume gran parte de las ganancias que pueda obtener.
Al refinanciar una deuda que tiene una tasa de interés muy alta, puede reducir los costos, ya que, si pidió el primer préstamo cuando tenía una empresa muy pequeña o su crédito era muy bajo, ahora esto puede haber cambiado y solicitar el dinero con intereses más bajos gracias a su nuevo manejo financiero.
Además, en caso de que haya pagado sus cuotas a tiempo durante todo un año, es posible ir con el banco y solicitar una asesoría para saber si es posible refinanciar o tener otras alternativas para que sus cuotas e intereses sean más bajos.
Buscar un banco con mejores tarifas
Según voceros de Asobancaria, los diferentes bancos ya han venido bajando las tasas de interés de los créditos, “un hecho que se refleja en la reducción del interés bancario corriente desde el mes de abril, que es una especie de promedio de las tasas de colocación, lo que ha derivado es una reducción en la tasa de usura”.
Agregaron que son bastantes las entidades que han venido anunciando, desde sus propias estrategias de negocio, reducciones en las tasas de productos como las tarjetas de crédito o los préstamos de vivienda.
“En lo que queda del año y 2024, en la medida en que la inflación continúe su senda de reducción, los analistas estiman que el Banco de la República podría empezar a reducir sus tasas de interés, lo que se vería reflejado en reducciones adicionales en las tasas de colocación de los bancos”.
Adicional a esto, la mayoría de entidades financieras ofrece tasas diferenciales, de acuerdo con la calificación crediticia de las personas que les pueden beneficiar.
Juan Fernando Ruiz, gerente de una de las oficinas del banco en la ciudad, explicó que este beneficio lo pueden obtener aquellas personas que adquieran “nuestros productos financieros como las tarjetas de crédito, a través de las cuales obtienen una disminución en la tasa de 0,67% efectivo anual”.
O en el caso de Scotiabank Colpatria que tiene la tasa de tarjeta de crédito a 20% efectivo anual para compras en supermercados y restaurantes. También bajaron la tasa de vivienda VIS en 340 puntos básicos.