Economía
Colombia exporta por primera vez mango dulce a los Estados Unidos
El envío de 6000 kilos de mango de azúcar salió del Magdalena.
Colombia se fortalece cada vez más en las ventas externas. Esta vez en un hecho sin precedentes para la agricultura nacional, por primera vez se exporta mango dulce a los Estados Unidos. Así el país continua en su labor de expandir el mercado de exportación y establecerse como un jugador importante en el comercio internacional de frutas.
El primer envío, a cargo de la empresa Colfruta, fue de 6000 kilos de mango de azúcar que se embarcaron desde el Magdalena con destino a varios lugares como Dallas, California, Miami, Nueva York y Washington D.C.
Antonio Acosta Jarma, director de Exportaciones de Colfrutta, afirmó que “cuando la gente habla de mango colombiano, la gente piensa en mango de azúcar. Lo hemos convertido en el referente en el extranjero. Aunque hay muchos tipos de esta fruta , este es el que ha hecho que Colombia sea reconocida como proveedor en todo el mundo, y es gracias al mercado internacional que se volvió rentable producirlo”.
El acuerdo negociado se hizo con Seasons Farm Fresh, un importador y distribuidor con sede en Miami, Florida. Con el acuerdo vigente, la empresa colomnbiana ha obtenido acceso a una amplia gama de clientes, desde mayoristas hasta supermercados y servicios de alimentos.
Nick Bernal, director de Seasons Farm Fresh, explicó el potencial de los mangos colombianos en los Estados Unidos. “Los mangos colombianos tienen una muy buena oportunidad para integrarse a la red de suministro de mangos en los Estados Unidos. Creo que las ofertas especiales, como como el azucarero, son en los que hay que enfocarse en Colombia”, comentó.
El envió Colfrutta significa un gran paso adelante para la industria de exportación de Colombia en general. La ubicación geográfica estratégica de la nación con puertos en las costas del Atlántico y el Pacífico, combinada con costos laborales favorables y un clima propicio para el crecimiento agrícola durante todo el año, lo posiciona como un jugador clave en el lucrativo mercado de exportación de EE. UU.
Desde 2015, Colfrutta exporta sus mangos a Europa y Canadá desde su finca Mi Cabañita, ubicada la vereda Cordobita, del municipio de Ciénaga, en la región norte del Magdalena. Las exportaciones de la empresa no solo han impulsado su propio negocio, sino que también han tenido un impacto social positivo al generar oportunidades de empleo para 60 familias, particularmente de comunidades campesinas afectadas por el pasado conflicto armado del país.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, expresó su entusiasmo por este hito exportador pionero, destacando el potencial que tiene para los pequeños productores en varias regiones de Colombia.
“Esta exportación es un logro para el país que se logró gracias al esfuerzo del productor por cumplir con todos los requerimientos del mercado, así como el trabajo de apoyo interinstitucional en temas sanitarios y comerciales”, expresó
La exportación exitosa de mangos de azúcar a los Estados Unidos fue posible gracias a los esfuerzos de colaboración de múltiples entidades, incluido el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ICA, la Embajada de Colombia en los Estados Unidos. , Fedemango y Asohofrucol.
A medida que los mangos de azúcar colombianos de color dorado tientan las papilas gustativas de los estadounidenses, se espera que este logro histórico abra nuevas puertas y presente lucrativas oportunidades comerciales para los productores de la nación, no solo en Magdalena sino también en todo el resto del país.
Estados Unidos, un gran importador de mago
Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones para su consumo de mango, con aproximadamente el 98% de los mangos consumidos que se traen de otros países. Durante la última década, el consumo per cápita de mangos se ha duplicado, aumentando de 1 kg a 2 kg. En 2021, el país importó un total de 493.030 toneladas de mangos, lo que representa el 28 % de la cuota de mercado de importación mundial.
México tiene la mayor parte de las importaciones de mango en el mercado estadounidense, representando el 57% del total. Después de México, Perú aporta el 15%, Ecuador y Brasil contribuyen cada uno con el 10%, mientras que Guatemala aporta el 3% de las importaciones de mango. Desde los meses de abril a septiembre, la abundante oferta de México ejerce una influencia significativa en el precio del mango en el mercado estadounidense.