Economía
Así se comportará el dólar durante el 2024; esto dicen los expertos
Según analistas la divisa americana este año estará sobre los $ 4.000. Afirman que habrá estabilidad.
El dólar fue una de las variables que más tuvo protagonismo en el 2023, pues después de casi tocar la barrera de los $5000 al comienzo del año, lo terminó con una cifra por debajo de los $4000; el 31 de diciembre la divisa cerró en $ 3822,05 (ver gráfico).
La alta volatilidad, según explican los expertos se debió a factores internos y externos como la incertidumbre ante el Gobierno Petro, la tasa de interés del Banco de la República que hoy se ubica en 13 %, el conflicto en el Medio Oriente y las tasas de la FED.
Desde el Banco de la República los analistas aseguran que este 2024 no presentará mayores cambios en el comportamiento, pues según ellos hay condiciones externas que han logrado estabilizarse, quitándole así fuerza al impacto que una posible desaceleración externa y una gran volatilidad puedan tener sobre la economía nacional.
“La menor debilidad externa, junto a una estabilización de las condiciones financieras globales y el inicio de los recortes de la tasa de intervención de los bancos centrales de las principales economías del mundo en el segundo semestre del 2024, permitirían un panorama de estabilidad con un ligero sesgo a la devaluación de la tasa de cambio de la moneda local respecto al dólar”, explican.
Añaden que la divisa norteamericana se ubicaría en un precio promedio cercano a los $ 4.190 en el cuarto trimestre del año y por encima de los $ 4.250 a lo largo del 2024.
En la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (diciembre), la proyección de la moneda norteamericana para diciembre de 2024, se espera que cierre con un precio promedio de $4080.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos de Anif, proyecta que la TRM en 2024 tenga un precio promedio de $ 4.110.
“Este año será clave, entre otras cosas, por el comportamiento de la inflación, las decisiones sobre tasas de interés, lo que venga para la guerra entre Ucrania y Rusia y la guerra en Gaza y el futuro de las reformas que están en curso en Colombia”, aseguran desde Anif.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirma que para este 2024, lo que espera la entidad es una volatilidad muy grande por cuenta de que todos los mercados están a la espera de cuándo los bancos centrales comienzan con su normalización de tasas de interés, situación que va a producir bastante fluctuación del dólar con respecto a todas las monedas.
Agrega que así las cosas, se proyecta que a pesar de que la tasa de cambio pueda seguir entre los $ 3900 y $4100, va a haber una volatilidad alta, sobre todo cuando se acerquen las reuniones de política monetaria de los diferentes bancos centrales en el mundo.
Entre tanto, para Edwin Arith Alarcón Robayo, asociado de Divisas de Credicorp Capital, el movimiento generalizado de la divisa en el 2023 fue marcado por una tendencia de corrección bajista desde los $ 5000 que corresponde a sus niveles máximos históricos, para cerrar el año cercano a los $ 3800.
Todo esto generado por el gran fenómeno inflacionario que afectó a la mayoría de economías en el mundo, que tuvo como protagonista a Estados Unidos, que estuvo cerca de una recesión económica.
“Este año estará marcado por una menor fortaleza del dólar, toda vez que se dé inicio al recorte de tasas de la FED. Igual por lo que suceda a nivel interno con el Gobierno, por lo que se espera una divisa alrededor de $ 3.700, $ 4000″, dice.