Economía
Así están bajando los precios de la canasta familiar en Cali
La capital del Valle tuvo una inflación anual de 5,94% para julio, una de las más bajas del país.
Hay buenas noticias para los caleños. Los precios de los productos y bienes de la canasta familiar siguen cediendo frente al año pasado, incluso más que el promedio nacional.
La más reciente publicación del Dane indicó que la inflación anual en Cali se situó en 5,94% al mes de julio, continuando con una tendencia decreciente que se ha mantenido durante los últimos 18 meses. Hace un año el IPC llegó a 11,49%, a esta fecha.
Asimismo, la inflación entre enero a julio de 2024 registró un incremento de 3,69% en Cali, mientras que Colombia reportó 4,32%. De hecho, entre las principales ciudades, solo Barranquilla y Cali se ubican por debajo del total país.
Ana María Castillo Storino, directora de Competitividad e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que las divisiones de gasto que tuvieron las mayores alzas, para enero-julio de 2024, fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (5,40%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,32%) y restaurantes y hoteles (5,21%).
Además, estos incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas y en bebidas alcohólicas y tabaco superaron las variaciones nacionales, que se ubicaron en 4,01% y 4,04%, respectivamente. (Ver gráfico).
Dentro de la categoría de alimentos, los productos que registraron mayores aumentos en la ciudad fueron tomate de árbol (121,85%); cebolla (55,30%); papas (49,22%); zanahoria (31,82%) y naranjas (30,60%); productos básicos de la canasta familiar que desde el inicio del año han registrado incremento en sus precios, atribuido, según lo manifestado por Óliver Medina, jefe de Control y Precios de Cavasa, al impacto en las cosechas generados por los fenómenos climáticos en el país.
Solo en julio la inflación de Cali fue de 0,22%, ligeramente superior al promedio nacional de 0,20%, pero menor al 0,50% de julio de 2023. “Este incremento se explica por el alza en los precios de 7 de las 12 divisiones de gasto evaluadas, con un mayor impacto en alojamiento, agua, electricidad y gas, seguido de restaurantes y hoteles”, señaló Castillo.
Agregó que “la disminución de la inflación representa una buena noticia principalmente para continuar estimulando la demanda en productos de primera necesidad”.
Para el analista económico, Memphis Viveros, los resultados para la ciudad superaron las expectativas de quienes decían que la inflación anual subiría.
“En Cali lo que más pesa es vivienda de interés social, sea cuota hipotecaria o arrendamiento, luego servicios públicos y gasolina”, afirmó.
Piden bajar tasas
La reducción de la inflación en Colombia al mes de julio (6,86% anual) llevó tanto al Gobierno como a los gremios a solicitar una mayor disminución de la tasa de interés.
Según Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, la reducción en la inflación genera un espacio adicional para rebajar la tasa de interés. “Ojalá el Emisor le dé al país la oportunidad de apoyar la necesaria reactivación con una política monetaria más generosa con las familias y empresas”.
Asimismo, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, comentó que con los recientes datos “esperamos que en septiembre el Banco de la República pueda acelerar la reducción de las tasas de interés y disminuirlas en tres cuartos de punto porcentual, hasta un 10%. Esto estaría respaldado por la tendencia de otros bancos centrales en la región, como Perú y México, que también han comenzado a bajar sus tasas”.
Al respecto, el economista Carlos Andrés Pérez, dijo que en el contexto latinoamericano Colombia sigue registrando una tasa de inflación relativamente alta, sin embargo, considera como positiva esa menor dinámica en los precios.
“Seguramente veremos en las próximas semanas las decisiones de los bancos comerciales de continuar ajustando a la baja sus tasas de interés de tarjetas de crédito y de créditos hipotecarios”, sostuvo.
Agregó que “también es previsible que ante la mayor expectativa de recorte en las tasas de interés, las pequeñas y medianas empresas puedan retomar proyectos de inversión que mantenían aplazados”.