CALI
Arriendo de vivienda, un mercado que toma fuerza
De los catorce millones de hogares que hay en el país, cerca de seis millones viven en arriendo, es decir, alrededor del 41% de las familias, señalan firmas dedicadas a la propiedad raíz.
Si bien el sueño de muchos hogares es el de tener una vivienda propia, también el anhelo de miles de familias es vivir en arriendo, pero en lugares de su preferencia, dada la situación económica que ha generado la pandemia.
En otras palabras, muchos prefieren pagar un alquiler y no un crédito de vivienda de largo plazo, sin embargo también hay miles de colombianos que su condición económica les permiten invertir en una vivienda usada para percibir una renta.
De los catorce millones de hogares que hay en el país, cerca de seis millones viven en arriendo, es decir, alrededor del 41% de las familias, señalan firmas dedicadas a la propiedad raíz.
Lea también: Destraban proyecto de ampliación de la Avenida Circunvalar
En el primer semestre de este año el mercado del arriendo de vivienda aumentó 14% frente al mismo lapso del 2020. La ciudad que registra la mayor participación es Bogotá. Le siguen Armenia, Medellín y Bucaramanga.
La economista Esperanza Ramírez comenta que dada la situación financiera de muchos hogares, afectada por el impacto del covid y agudizada por el paro y los bloqueos de vías intermunicipales y calles internas en las ciudades, como en el caso de Cali, la opción de vivir en alquiler se convierte en una gran alternativa, pues en la práctica se consiguen apartamentos en conjuntos residenciales a precios que oscilan entre los $650.000 y $800.000 mensuales de canon de arrendamiento.
En eso coinciden varios portales del sector inmobiliario que señalan además que el estrato tres es el más buscado para alquilar una vivienda, sea casa o apartamento.
Los apartaestudios (viviendas pequeñas de dos ambientes: sala-comedor y un cuarto) vienen creciendo y en Cali es el segundo segmento más buscado.
El consultor empresarial y docente universitario Memphis Vivieros señala que las unidades habitacionales que están en los estratos tres y dos, concretamente apartamentos en bloques residenciales con vigilancia están entre las mejores opciones de inversión y ahorro para los colombianos.
“Comprar vivienda, y especialmente apartamentos en unidades residenciales en estratos dos y tres como inversión, es una buena alternativa porque la rentabilidad anual puede oscilar entre el 10% y el 16% anual”, explicó el señor Viveros. El hecho de que la vivienda en arriendo recupere su dinámica es una muestra de reactivación.