Economía
Aliste el bolsillo: esto costará el peaje de la recta Cali - Palmira a partir de este 16 de enero
El aumento a nivel nacional se realizará, de acuerdo con la disposición, con base en el IPC del 2022, es decir, será de 13,12 %
Antes de que se acabara el año 2023, el Ministerio de Transporte publicó el decreto que daba las instrucciones para el incremento a nivel nacional de las tarifas de los peajes mediante el costo de la inflación de 2022, por lo que el alza de los precios será de 13,12%.
El decreto número 2287 de 2023, recuerda que durante el año pasado, el Gobierno decidió no incrementar las tarifas de peaje en las estaciones a cargo del Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para evitar presiones inflacionarias. Sin embargo, según el Gobierno, esta situación ya ha sido superada y en los últimos meses hubo una reducción en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que para este 2024 no solo se aprobó el aumento de las tarifas, sino que también se determinó que este aplique para 113 peajes a cargo del Invías y otros 30 bajo administración de la ANI.
Así entonces, a partir de este 16 de enero el peaje de la recta Cali - Palmira, que es altamente transitado diariamente por quienes viven en Cali y trabajan en Palmira o viceversa, para los automóviles la tarifa podría alcanzar los $11.000.
Es importante mencionar que se espera un segundo incremento de la tarifa de los peajes en la segunda mitad de 2024, esta vez conforme al IPC de 2023, 9,28%, para cerrar la brecha del déficit generado por la congelación de las tarifas en la vigencia 2023.
Los peajes más caros de Colombia a partir de enero:
Teniendo en cuenta el incremento anunciado por el Gobierno para el mes de enero, las tarifas de algunos peajes del país ya oscilan entre los 20 mil y los 24 mil pesos. Aquí la lista de cuáles serán los más caros:
1. Peaje Túnel de Oriente: está localizado entre la vía Medellín y Rionegro. El valor de los precios para los vehículos de categoría I, automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla, pasó de 21.800 a 24.660 pesos, por lo que el alza fue de 2.860 pesos.
2. Peaje Guaico: ubicado en la autopista con conexión a Risaralda, Caldas, tenía un precio de 18.300 durante 2023. Valor que aumentó 2.400 pesos para un total de 20.700.
3. Peaje Pipiral: es el más costoso de los peajes ubicados en la vía al Meta. Para 2023, la tarifa vigente para los vehículos categoría I era de 20.100 y, con el nuevo aumento, quedó en 22.737 pesos.
4. Peaje Túnel de Occidente: también conocido como peaje Aburrá, está ubicado en la vía Medellín- anta Fe en Antioquia. Para 2023, la tarifa estaba en 18.100 pesos para los vehículos de categoría I. Con el incremento decretado por el Gobierno, el peaje ahora costará 20.474, por lo que el alza fue de 2.374 pesos.
5. Peaje de Circasia: localizado en Quindío, en la vía que conecta a los municipios de Armenia y Finlandia. Con el incremento determinado para enero, la nueva tarifa será de 19.569 pesos colombianos para este año. El valor estaba en 17.300, por lo que el aumento fue superior a los dos mil pesos.
Detalles sobre el incremento en los precios de los peajes a nivel nacional
El Ministerio de Transporte en su página web publicó para comentarios un proyecto de resolución en el que hacen un ligero ajuste a este incremento. Este consiste en la modificación de la tarifa del componente Fondo de Seguridad Vial, Fosevi.
Este elemento, correspondiente para el programa de seguridad en carreteras nacionales, tiene un costo entre $200 y $300 en la actualidad, dependiendo de la estación donde se recaude. Vale recordar que este valor ya está incluido en la tarifa del peaje, de acuerdo con el propio Ministerio de Transporte.
Según el borrador de la resolución, entre 2021 y 2023, el programa ha tenido un recaudo entre $60.000 y $70.000 millones. El borrador que presentó el Ministerio de Transporte contempla una aumento de la tarifa en $500 para el componente del Fosevi a partir del 16 de enero de 2024, en todos los sitios determinados para tal fin, en las estaciones de recaudo a cargo de ANI y del Invías.
“La diferencia resultante entre el valor actual del Fosevi y el valor de $500 de que trata el presente artículo, será adicionado al valor de la tarifa de peaje para cada estación en particular”, explicó el Ministerio de Transporte en el borrador de la resolución.
Según el documento, este incremento se realizará cada 16 de enero, actualizándose con base en el IPC certificado por el Dane.
Redacción con información de Colprensa y El País