El pais
SUSCRÍBETE

Economía

¿A qué se debe la devaluación del dólar en Colombia?

La situación política tiene gran influencia en el comportamiento del dólar.

20 de junio de 2023 Por: El País
Creativo Getty
Gráfico de caída de recesión de crisis financiera mercado de valores dólar | Foto: Getty Images

Aunque por un momento el alza de la moneda estadounidense se le atribuyó a la situación política del país, sobre todo desde la llegada del presidente Gustavo Petro, esta situación está relacionada con factores internos y externos al país. Los colombianos manifestaron gran preocupación en noviembre del 2022, cuando la divisa cruzó la barrera de los $5000.

En las últimas semanas el comportamiento de esta moneda ha tenido una tendencia a la baja que, por pequeña que sea, se ha mantenido, pues hoy ya está en $4145. Una noticia que ha sido tomada de la mejor manera por los colombianos, pues el alza estaba afectando fuertemente al comercio.

Creativo Getty
El dólar ha perdido su valor frente al peso colombiano. | Foto: Getty Images

Camilo Roldán, experto en la bolsa de valores, le contó a un medio de comunicación nacional que es necesario entender los factores por los que la divisa norteamericana subió de manera considerable en los últimos meses. En este sentido, comentó que el alza se debe a distintos hechos que han ocurrido dentro y fuera del país.

Asimismo, el experto le comentó a ese medio que en la bolsa se mencionó que la situación económica mundial coincidió justo cuando Colombia estaba en elecciones, por lo que eso afectaría aún más el valor del peso colombiano. “En ese momento llegó la elección de Petro, eso nos adicionó una devaluación aún mayor que venía asociada al riesgo político que tenía el país. Existe algo en el mercado de capitales que se llama la prima de riesgo. Eso es, básicamente, la rentabilidad que se le da a los inversionistas de más frente a los posibles riesgos que tiene un país”.

“Colombia, desde que ganó Petro, ha tenido una prima de riesgo muy alta, es decir, que inversionistas ajenos a Colombia, si no externos, ven con mucho más riesgo este gobierno. Esto por el hecho del tema de las reformas; por las dudas que hay sobre el tema fiscal como lo está manejando el Gobierno; y sobre la estabilidad política. Entonces esa prima de riesgo hizo que el peso se devaluara aún más”, agregó.

Creativo Getty
En la medida en que este año se dé una revaluación o apreciación del peso, todos esos productos importados van a bajar y eso ayuda mucho al control de la inflación. | Foto: Getty Images

“Cuando la gente se asusta a nivel internacional por una posible crisis económica, empieza a buscar dólares. El activo más líquido siempre es tener dólares. Entonces la gente empieza a recoger los dólares de todos los países, sobre todo países emergentes como Colombia. Con esto se fortalece el dólar y eso hace que las otras monedas se devalúen, como el euro, el yen y demás”, añadió Roldán.

Por otro lado, sobre la evidente caída del dólar en las últimas semanas, el experto mencionó que esto se debe a que hay un comportamiento distinto en los factores externos al país. “A nivel internacional se están relajando los mercados, porque los datos de inflación ya están bajando. En Estados Unidos, al parecer, la recesión no va a ser tan fuerte”, dijo.

Cabe resaltar que el tema de las reformas juega un papel fundamental en el valor de la moneda colombiana. “Lo que está pasando con el Gobierno también incide. Como está tan inestable, los inversionistas ya le están apostando a que la reformas, como las plantea el presidente, no van a pasar, porque realmente ya no hay una coalición y hay mucha división. Eso está tranquilizado a los mercados y por eso es que hemos visto que el dólar se ha bajado bastante, pero todavía le falta bastante por bajar”

El comportamiento del dólar también impacta el valor de activos como la finca raíz, las inversiones en nuevas obras y el costo de la deuda. | Foto: Pixabay
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Economía