Deportes
Valle está liderando los Juegos Nacionales Juveniles 2024 que se realizan en el Eje Cafetero, Cali y Nilo
En deportes de combate el Valle está ratificando su poderío.
Una de las favoritas al título de los I Juegos Nacionales de la Juventud 2024, Valle del Cauca, arrancó con pie derecho su presentación en las justas, que se llevarán a cabo hasta el próximo 28 de noviembre. La lucha y el karate, dieron los primeros oros para la delegación ‘azucarera’.
Con 10 medallas de oro, la delegación rojiblanca se encaramó a la cima de los Juegos Nacionales Juveniles 2024, que por primera vez se realizan en el país, la cual busca sembrar los futuros deportistas colombianos que representarán al país en todo el mundo.
El ‘Valle Oro Puro’ en esta tercera jornada sumó 10 oros, 3 platas y 7 bronces. La decena de títulos llegaron en deportes como lucha, karate, patinaje artístico y clavados, en donde los vallecaucanos impusieron condiciones para empezar a sumar en el gran objetivo de ser campeones de esta primera versión de los juegos.
Actividad en Pereira
En la capital risaraldense los oros llegaron en la lucha grecorromana. Ronaldo Sánchez obtuvo el oro en la división de los 67 kilos, Nilson Sinisterra hizo lo propio en los 77 kilos y Yulián Preciado, en los 87 kilos, también fue el primero.
Entre tanto, en el Complejo Acuático, Miguel Tovar se colgó un oro en la prueba de trampolín 1 metro en masculino, al igual que la clavadista Mariana Osorio, pero la categoría de trampolín 3 metros. En otros deportes, el fútbol femenino debutó con goleada 7 a 0 ante Huila, al igual que el tenis de campo masculino que se impuso a Norte de Santander y el voleibol masculino obtuvo su segunda victoria ante Atlántico, quedando a un partido de la semifinal.
En Manizales se cosecharon oros
La delegación de patinaje artístico se consagró campeona de estos Juegos, en esta disciplina, por encima de Antioquia y Cundinamarca.
El que comandó la selección departamental fue el campeón mundial, Joshua Folleco, seguido de Hannah Castillo, quienes se colgaron los dos oros que llegaron sobre ruedas. Además, también registraron una plata y un bronce.
Por otro lado, en el karate llegaron otras tres doradas. Juan Camilo Mainguez kumite -60 kg, Sofía Guarín en kumite +68 kg y Nicolás Gamboa kumite +84, fueron los que conquistaron el oro.
Entre tanto, el baloncesto femenino continúa con su arrollador paso, para mantener el invicto, tras derrotar a su similar de Norte de Santander por 59 a 34 puntos.
Actividades en otras ciudades
En la capital del Quindío no hubo oros, pero sí metales de otro color. En el squash llegó un bronce, luego de clasificar a la semifinal en dobles masculinos con Alejandro Solís López y Sebastián Aristizábal.