Deportes
TAS definió si James Rodríguez y el León de México jugarán el Mundial de Clubes; ¿cuál fue la decisión?
El Tribunal Arbitral se puso del lado de la FIFA, por lo que el equipo esmeralda no podrá disputar el torneo continental.
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó que el club León de México, equipo en el que actualmente juega James Rodríguez, quedó descalificado del Mundial de Clubes por el concepto de multipropiedad.
"El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó las apelaciones interpuestas por el Club León, el Club de Fútbol Pachuca (Pachuca) y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense (LDA) contra las decisiones de la FIFA en relación con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025. La Comisión de Apelación de la FIFA decidió en marzo de 2025 que Pachuca y el Club León incumplieron el Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 (Art. 10.1) relativo a la propiedad múltiple de clubes“, dijo el TAS.
La audiencia se realizó el 5 de mayo en Suiza, donde fungió como presidente del TAS el profesor Roberto Moreno y los profesores Massimo Coccia y el doctor Daniel Cravo hicieron las veces de coárbitros.
Hay que recordar que el Club León y El Pachuca tienen los mismos propietarios y, con base en esto, el TAS manifestó que no es posible que participen de manera conjunta en el Mundial de Clubes.
“En consecuencia, el Club León sigue excluido de la competición y el Pachuca sigue estando calificado. A su debido tiempo se emitirá un laudo completo del TAS con las razones de la decisión”, agregó el Tribunal.
¿Qué responde el Club León?
Las directivas del club en el que juega James Rodríguez indicaron que lucharon hasta el fin para poder seguir en la competición, pero hubo temas externos que complicaron el proceso.
“La sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos; como institución asumimos el costo y las consecuencias de un proceso así, pero quien más ha sufrido durante todo este camino ha sido nuestra gente: aficionados y futbolistas merecían más respeto por parte de un organismo dedicado a promover el deporte, pero desde el inicio, ningún principio deportivo existió en este caso”, opinó León.

Asimismo, el club rechazó todos los comentarios negativos que manchas el nombre del plantel, a la par que argumentó que solamente querían pertenecer al Mundial de Clubes para tener honor, pero no por temas de dinero.
“El dinero va y viene, el tiempo se recupera, el futbolista sigue luchando y el aficionado jamás abandona, pero el honor, ese no se toca: durante las últimas semanas nos han señalado, estigmatizado y difamado, este es el mayor daño a un equipo que siempre ha competido con humildad y honradez”, agregó el Club León.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar