Fútbol
Selección Colombia, a torcer la historia frente a Brasil por Eliminatorias al Mundial de Norteamérica 2026
El equipo nacional nunca ha derrotado a la Verdeamarela en los clasificatorios mundialistas. Luis Díaz y James Rodríguez buscan brillar.
Redacción de El País y agencias
“Siempre hay una primera vez”, dice el dicho. Y la Selección Colombia intentará torcer la historia este jueves 16 de noviembre en la noche, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, cuando enfrente al pentacampeón Brasil, al que nunca ha derrotado por unas eliminatorias mundialistas.
En la quinta fecha del certamen, el conjunto que entrena el argentino Néstor Lorenzo quiere dar un golpe contundente y qué mejor que ante la Auriverde, que no anda en su mejor momento, tampoco viene con su figura Neymar por lesión, pero Brasil siempre será Brasil.
Colombia, en la calurosa Barranquilla y con un estadio Metropolitano lleno, será un examen de alto nivel para Fernando Diniz en busca de recomponer su segundo empleo, el de entrenador de Brasil, luego de haber alzado la Copa Libertadores al mando de Fluminense.
Diniz sabe más que nadie que Colombia extrañará al extremo Jhon Arias, ausente para este duelo por acumulación de tarjetas amarillas.
Clave en el Fluminense por su labor incansable en la banda derecha, el socio ideal de Luis Díaz desde que Lorenzo asumió la selección cafetera deja un vacío difícil de llenar.
Como opciones, Lorenzo tiene a Jorge Carrascal, Luis Sinisterra o Jáminton Campaz.
En esa misma posición, pero por el costado opuesto, Diniz sufrirá por la falta de Neymar, operado a inicios de mes en Brasil tras sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior y meniscos de la rodilla izquierda.
Además de ‘Ney’, son atendidos por los médicos en Europa el portero Ederson y el mediocampista Casemiro. Gabriel Jesus tampoco viajó a Barranquilla para el juego contra Colombia.
La selección nacional respira profundo y ve una oportunidad de oro de vencer a un dubitativo Brasil, con el apoyo de sus hinchas, que seguramente se volcarán en una sola voz de aliento para Luis Díaz, el extremo del Liverpool de Inglaterra, cuyo padre estuvo secuestrado varios días por la guerrilla del ELN y el martes pudieron reencontrarse ambos en la concentración de la Tricolor. Luis Manuel, que entrenó a Lucho cuando era niño, permaneció 12 días en cautiverio hasta su liberación hace una semana.
Al llegar a Barranquilla, la estrella del Liverpool se reencontró inmediatamente con su mentor y consoló su llanto con un abrazo. Otros miembros de la familia Díaz, entre ellos la pequeña hija de Lucho, estuvieron en ese instante de felicidad.
Lorenzo tomó aire y contará con toda la concentración de su hombre más destacado en el fútbol internacional. También está aliviado por el regreso de Daniel Muñoz, Yerri Mina, John Lucumí y Jéfferon Lerma, titulares en la retaguardia con los que no contó en los partidos pasados.
Por los lados de Brasil, han pasado menos de dos semanas desde que Diniz hizo historia al llevar al Fluminense a ganar por primera vez la Copa Libertadores. Pero aún con el festejo vivo deberá fruncir el ceño y conseguir mejores resultados con la ‘Seleção’ en el camino al Mundial de 2026 antes de traspasarle el bastón de mando a Carlo Ancelotti a mediados del próximo año.
Especialmente por un empate ante Venezuela en casa y una derrota contra Uruguay en la anterior doble jornada, Brasil tiene uno de los peores arranques de eliminatoria en este siglo. Fueron dos choques contra la realidad ante entrenadores argentinos, Fernando Batista y Marcelo Bielsa. A partir de las 7:00 p.m., el también gaucho Néstor Lorenzo querrá darle en tercer golpe en ráfaga a Diniz con James Rodríguez y Luis Díaz ansiosos de brillar ante su público en el Metropolitano de Barranquilla. El próximo martes 21 de noviembre, el duelo será contra Paraguay en Asunción.