Deportes
Reconocido jugador boliviano fue capturado en Brasil por supuesto ataque racista
El tema de racismos ha sido sancionado con severidad en Brasil.

Kevin Mauricio Martínez
5 de may de 2025, 09:11 p. m.
Actualizado el 5 de may de 2025, 09:11 p. m.
El centrocampista boliviano Miguel Terceros fue detenido en Brasil por presuntos insultos racistas durante el partido del domingo de segunda división entre su equipo, el América Mineiro, y el Operário de Paraná, informó la policía este lunes.
Terceros, de 21 años y uno de los goleadores de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2026, fue denunciado por llamar “negro de mierda” a un rival y se expone a una pena de entre 2 y 7,5 años, según la ley brasileña.

El juego entre América MG y Operário en la ciudad de Ponta Grossa (sur) fue interrumpido sobre los treinta minutos de la primera parte por una denuncia de insulto racista elevada por el atacante rival Allano.
El encuentro se reanudó sin sanciones y terminó 1-0 a favor del local Operário.
“Al término, todas las partes envueltas” fueron llevadas a una comisaría de policía donde Terceros recibió una “orden de prisión”, indicó en un video el delegado de la Policía Civil de Paraná, Gabriel Munhoz.
“El hombre fue trasladado al sistema penitenciario (...) La investigación policial debería concluir en los próximos días”, detalló la policía en un boletín.
Según la autoridad, el futbolista boliviano llamó “negro de mierd...” a Allano. La ofensa “no fue registrada por las imágenes de la transmisión oficial”, pero “fue confirmada por la víctima y el capitán del Operario”.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) expresó su “respaldo institucional” a Terceros, quien es el máximo anotador de La Verde en la clasificatoria sudamericana, con cinco tantos, una diana menos que el artillero de la competición, el argentino Lionel Messi.
Fernando Costa, presidente de la FBF, “establecerá comunicación con el consulado boliviano en Brasil y con las autoridades competentes de la Confederación Brasileña de Fútbol”, detalló la Federación, al tiempo que reafirmó “su firme compromiso con la lucha contra toda forma de discriminación, racismo o violencia”.
Conocido como Miguelito, Terceros es una de las promesas del balompié boliviano. Su pase pertenece al Santos de São Paulo.
Es importante destacar que esta detención se da luego de que la Conmebol creara un grupo de trabajo encabezado por el brasileño Ronaldo Nazário ‘El Fenómeno’ para combatir el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol.
El grupo de trabajo, que estará integrado por otros ídolos del fútbol y de varios juristas de renombre “trabajará exclusivamente en el desarrollo e implementación de estrategias para erradicar el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol sudamericano”, explicó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Con información de AFP.
Kevin Mauricio Martínez
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar