Deportes
¿Quién es Imane Khelif? La boxeadora argelina que desató indignación en los Juegos Olímpicos París 2024
En el ‘ojo del huracán’ sigue el caso de la boxeadora Imane Khelif.
La boxeadora argelina Imane Khelif se encuentra en medio de una controversia en torno al género en el deporte después de que su rival, la italiana Ángela Carini, se retiró de su combate en los Juegos Olímpicos de París al cabo de apenas 46 segundos.
Conservadores como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y la primera ministra italiana Giorgia Meloni han expresado su indignación.
Khelif fue marginada de los campeonatos mundiales de 2023 después de no pasar una turbia prueba de elegibilidad de género para la competencia femenina, la cual le fue administrada por la proscrita Asociación Internacional de Boxeo (IAB).
Khelif es una estupenda deportista con talento para boxear, y ha competido al más alto nivel internacional, incluidos los principales torneos amateurs durante los últimos seis años, como los Juegos Olímpicos de Tokio. Tiene algunos títulos a nivel regional.
¿Quién es Imane Khelif?
Nacida en 1999, Khelif es de una región rural del noroeste de Argelia. En un principio, su padre estaba en contra de que las mujeres practicaran el boxeo, pero Khelif dijo que dejó de lado el fútbol durante su adolescencia para concentrarse en su nueva pasión, a pesar de que tenía que viajar 10 kilómetros de ida y vuelta para llegar al gimnasio.
Khelif eventualmente captó la atención del equipo nacional de Argelia, y debutó en un evento de relevancia en 2018, cayendo en primera ronda en los campeonatos mundiales, en ese entonces de la AIBA. Salió derrotada en cinco de sus primeras seis peleas al máximo nivel amateur, pero mejoró y trascendió.
Khelif fue una de tres boxeadoras argelinas que se clasificaron para Tokio hace tres años. Ganó su primer combate, pero cayó en el segundo ante la eventual campeona, la irlandesa Kellie Harrington.
También ganó relevancia con un buen desempeño en las siguientes dos ediciones de los campeonatos mundiales, e incluso se convirtió en embajadora nacional para la UNICEF a principios de este año, entidad a la que a sus medios oficiales le dijo que: “empecé sin nada y ahora lo tengo todo. Mis dos padres vienen a apoyarme; son mis mayores fans. Mi mayor logro es poder superar los obstáculos de mi vida”.
Las circunstancias de esa eliminación han sido consideradas sumamente inusuales desde que ocurrió, y en su momento Khelif se refirió a la decisión como “una gran conspiración”.
Previamente, había competido sin problemas y fue descalificada por el órgano rector del deporte únicamente después de que venció a la boxeadora rusa Azalia Amineva en el certamen de 2023.
Esto llamó mucho la atención, ya que según confirmó este viernes el Comité Olímpico Internacional, Imane Khelif “nació mujer, fue registrada como mujer”.
Y esto tiene sentido, ya que aunque suene extraño, Imane Khelif es una mujer cisgénero, que significa que esa persona se identifica con el género de nacimiento y cuyas expresiones coinciden con el género biológico.
*Con información de AP