Deportes
Los datos de la árbitra colombiana que estará en la Copa América 2024
Ocho serán las mujeres árbitras y jueces de línea que estarán en el campeonato continental.
La Copa América que se llevará a cabo en Estados Unidos a partir del próximo 20 de junio, quedará en la historia como la primera versión en la que se tendrá en cuenta a mujeres árbitras, entre ellas la colombiana Mary Cristina Blanco, quien será la única cafetera en el evento.
La boyacense tendrá un gran reto en el certamen continental, en el que será una de las designadas por la Conmbeol para integra un puñado de damas que impartirán justicia en el campeonato.
Mary Blanco oficia como juez de línea y a lo largo de su carrera se ha destacado por ser acertada en sus decisiones en el campo de juego, además por tener unos antecedentes numéricos que la ratifican como una de las mejores.
Tiene 17 años de recorrido en los campos de fútbol, en donde se hace respetar por los hombres, a los que ya le ha tocado dirigir en varias oportunidades.
En su recorrido como juez de línea tiene dos Mundiales de Fútbol de mayores, un Mundial Sub-20, además de unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.
Además, ha sido designada para ser línea en Copas Libertadores, Copa América y Sudmericanos en distintas categorías, todas a nivel femenino.
Y por si fuera poco, su gran nivel le dio para que sea tenida en cuenta de nuevo para unas olimpiadas. Mary Cistina estará también presente en los Olímpicos París 2024, como la única colombiana para este evento.
El campeonato de selecciones de fútbol más antiguo del mundo, tendrá por primera vez en su historia la presencia de mujeres árbitras y asistentes de línea.
La Conmebol anunció que para la Copa tendrá dos árbitras, la brasileña Edina Alves y la estadounidense Maria Penso, además de cinco asistentes y una oficial del VAR.
Vale la pena acotar que en esta versión de la Copa América también habrá réfeir europeos como el árbitro italiano Maurizio Mariani y sus compatriotas Daniele Brindoni y Alberto Tegoni (asistentes) y Marco Di Bello y Alejandro Di Paolo (VAR), como parte del convenio Conmebol-Uefa.