Deportes
Los contratos de jugadores que vencen en diciembre y que América de Cali revisa con lupa; ¿los renovarán?
La directiva escarlata y el técnico David González deberán tomar pronto una decisión.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de oct de 2025, 12:08 p. m.
Actualizado el 19 de oct de 2025, 12:08 p. m.
Noticias Destacadas
A la par de lo que se viene jugando América en cada partido, nada menos que la clasificación a los ocho mejores de la Liga, los directivos escarlatas se juegan otro compromiso decisivo fuera de las canchas.
Se trata ni más ni menos que la decisión sobre ocho jugadores que terminan contrato en diciembre de 2025, a los que hay de definirles si continúan o no en el América 2026.
El delantero peruano Luis Ramos, los arqueros Joel Graterol -venezolano- y Santiago Silva -uruguayo-, además de los nacionales Jean Pestaña, Daniel Bocanegra, Luis Paz, Sebastián Navarro, Andrés Mosquera y Jan Lucumí, finalizan su vínculo contractual con los escarlatas el 31 de diciembre.

Un mes antes, América deberá oficializarles por escrito a estos jugadores si siguen en el equipo para el proyecto del 2026, o si, por el contrario, no entran en los planes del técnico David González.
“En América ya se sabe más o menos quién o quiénes podrían seguir, y quiénes salir; eso no es si no evaluar el rendimiento de cada uno de ellos, aunque todo depende también de lo que quiera el profe David González”, reveló una fuente del cuadro escarlata, que prefirió la omisión de su nombre.
De los jugadores que terminan contrato, el pulso de los hinchas en redes deja bien parado a Jan Lucumí, a quien le darían un año más por ser un jugador muy joven -21 años-, y porque cuando ha tenido la oportunidad de jugar, le ha aportado al equipo.
El peruano Luis Ramos también tiene algunos puntos a favor para una continuidad, lo mismo que el defensa Jean Pestaña a pesar del bajón que ha experimentado en los últimos partidos.
Los demás, Daniel Bocanegra, Andrés Mosquera, Santiago Silva, Sebastián Navarro y Luis Paz, no tienen un buen ambiente como para una renovación de contrato con el elenco rojo.
Bocanegra bajó mucho su nivel, Mosquera ha sido suplente, pero también ha estado un buen rato lesionado; Navarro tuvo un buen inicio con los rojos y después se cayó por completo, Silva es el tercer arquero del equipo, y Paz es poco lo que juega.
El único jugador que ha hablado sobre la renovación o no de su contrato fue el peruano Luis Ramos, quien dice que habrá qué esperar lo que decida la directiva escarlata.

“Me siento muy bien en América, muy feliz y orgulloso de representar el escudo del club, pero veremos que sucede y que sea lo que Dios quiera”, le dijo el delantero al programa ‘Entre bolas Perú’.
El análisis de conocedores
La opinión de David González será clave para determinar el futuro de los jugadores que tienen contrato hasta diciembre,
“En estos momentos todo depende de lo que quiera el técnico David González; él sabrá si necesita a uno o a varios de estos jugadores para su proyecto del próximo año, si quiere renovarles o si considera que es mejor darle un nuevo aire al equipo en esas posiciones”, señaló Carlos Asprilla, exjugador del América.
Por su parte Diego Barragán, expreparador físico del América, considera que hay que hacer una evaluación juiciosa de estos jugadores antes de tomar una decisión.
“Hay que hacer un análisis muy serio y concienzudo de los jugadores que terminan contrato en diciembre; es una evaluación muy interna donde el técnico debe definir con quiénes se la juega y a quiénes les da salida”, señaló Barragán.
Agregó que “lo otro que debe tener en cuenta David González es lo que le podrían dar estos jugadores; es cierto que les fue mal con el anterior técnico, pero a lo mejor con él repuntan. Son muchas cosas las que hay que mirar antes de tomar una decisión”.
Osbert Orozco, socio del América, no le renovaría a ninguno de los ocho jugadores que terminan contrato en diciembre.

“Por mi que se vayan los ocho y dos más que no están en esa lista; con ellos no se ha logrado el objetivo, esos cupos se podrían liberar para darles cabida a los jóvenes que vienen de atrás”, dijo quien fuera miembro de la junta directiva de los escarlatas hace unos años.
Señaló Orozco que “esos jugadores llegaron porque se le dio gusto a un técnico que decía dónde veía débil al América. Pero no han respondido a la expectativa. América hoy no tiene un ídolo como sucedía en el pasado”.
La mirada del hincha
El humorista Carlos ‘El Mono’ Sánchez, uno de los más reconocidos seguidores del cuadro escarlata, fue muy serio a la hora de analizar a los jugadores que terminan contrato con los rojos.
“Todos los hinchas del América siempre tenemos como referencia al médico Gabriel Ochoa, quien una vez dijo que para dormir tranquilo necesitaba un buen arquero, además de un buen defensa central, un buen volante mixto y un delantero goleador. De eso carecemos en el América”, señaló Sánchez.
Manifestó que “A Silva no le han dado muchas oportunidades; pero ni él, ni Graterol ni Soto han cumplido con las expectativas; en defensa, Bertel, Bocanegra, Candelo y Tovar han pasado sin pena ni gloria; en el mediocampo hay jugadores que ya entregaron todo como Paz, y en la delantera, Holgado ya cumplió con un gol cada cuatro meses, lo mismo que el peruano Ramos; y creo que Barrios y Lucumí buscarán un cambio de aire. Y como siempre sucede, jugador que se va del América por bajo rendimiento, en otro equipo la rompe”.
La prensa también opinó
Dos reconocidos periodistas coinciden en que de los ocho jugadores cuyos contratos vencen pronto, hay algunos que podrían continuar en el equipo.
“Yo les renovaría a Luis Ramos, Jean Pestaña y Jean Lucumí; el resto, agradecerles inmensamente que hayan estado en América, pero su nivel no ha sido óptimo. De Sebastián Navarro no se hizo efectiva la opción de compra, por lo que regresará a su equipo que es Fortaleza. De los demás no encuentro un desempeño positivo. América necesita reforzar esas posiciones con buenos jugadores para el 2026”, dijo José Alberto Ortiz, comentarista de Caracol Radio.
Entre tanto Jair Abonía, del ‘Show de la bola’, considera que “hay que pensar el caso de Lucumí para que siga en el equipo, ha hecho méritos y es muy joven; igual pienso del peruano Luis Ramos, sabe definir, y de Graterol que es buen arquero, es prenda de garantía; a Navarro le ha costado mucho, ha tenido picos altos y bajos; de Mosquera, Paz y Bocanegra se evaluaría el tema por edad y rendimiento. De todas maneras América debe analizar caso por caso para tomar la mejor decisión”.
¿Y Holgado?
El otro caso que está resolviendo América es el de Rodrigo Holgado, sancionado duramente por la Fifa por utilizar documentos falsos para jugar con la Selección de Malasia.
El máximo accionista del equipo rojo, Tulio Gómez, ya había deslizado la posibilidad de rescindir el contrato de Holgado, si la apelación no surtía efecto.
Como el fallo se mantuvo, el delantero argentino será otro jugador que abandone las toldas del América para cumplir con su sanción.
Entre tanto, en las oficinas del equipo rojo en Cascajal se sigue analizando los ocho contratos que expiran en diciembre y que obliga a la directiva a tomar una decisión de cara a la próxima temporada.
El técnico David González seguramente tendrá más clara su posición sobre esos jugadores que están en el limbo, gracias a las semanas de trabajo que acumula con el equipo.
Por lo pronto, la hinchada espera respuestas certeras y la toma de mejores decisiones a futuro, para no seguir en los errores que tienen al América en una penosa situación.