Copa América
¿Lo sabías? Esta es la razón por la que Uruguay tiene cuatro estrellas en su escudo
La Celeste históricamente se ha atribuido las cuatro estrellas en su escudo. Entérese aquí de las razones.
Los equipos de fútbol tienen como costumbre colocar estrellas en sus escudos cada vez que conquistan un título, en el caso de las selecciones nacionales, se hace cuando han conseguido ser campeones del mundo.
Por esta razón, Brasil tiene en su escudo cinco estrellas, Italia y Alemania cuatro, Argentina tres, Francia dos, mientras que España e Inglaterra tienen una. Sin embargo, el caso extraño es el de Uruguay, que tiene en su escudo 4 estrellas, pero ha conseguido dos títulos mundiales.
La ‘Celeste’ se ha coronado como campeón del mundo en dos ocasiones, la primera la logró en 1930, cuando fue sede del primer mundial de fútbol, allí venció a Argentina en la final, luego, en 1950, se consagró como campeón en uno de los hitos del fútbol, el famoso ‘Maracanazo’ en el que venció a Brasil en la final, en el mítico estadio de Río.
Pero entonces, el interrogante que se mantiene es ¿qué significan las otras dos estrellas? Para responder a ello, hay que ir a la década de 1920, cuando aún no existía la Copa del Mundo, la Fifa decidió realizar un campeonato en 1924 que llamó “Torneos Olímpicos de Fútbol”, el cual se desarrollaba en el marco de los Juegos Olímpicos.
Aquel torneo, que se disputó en París, contó con la participación de 22 equipos, entre ellos estuvo la Selección de Uruguay, que llegó un equipo totalmente desconocido que fue invitado luego de una exitosa gira del Club Nacional de Montevideo en Europa. Pese a todo este pronóstico, dicho conjunto desconocido, dio la sorpresa y se coronó como campeón luego de ganarle 3-0 a Suiza en la final.
Cuatro años después, en Ámsterdam, Países Bajos, el torneo olímpico de fútbol se volvería a disputar bajo las reglas de la Fifa, y en dicho campeonato, los uruguayos volvieron a llegar a la final en la que se enfrentaron a Argentina.
En el primer juego, uruguayos y argentinos igualaron 1-1, y al no existir normas que desempataran el juego como los hay ahora que existen el tiempo extra y los penales, pues entonces se tuvo que disputar un segundo juego, en el que la ‘garra charrúa’ se hizo presente y ganaron 2-1, consiguiendo así el segundo título.
De hecho, cabe recordar que a poco de cumplirse un siglo de la primera conquista uruguaya, el 30 de marzo de 2020, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) celebró los 120 años desde su fundación y la Fifa se lo reconoció con un mensaje en su página oficial.
En dicho comunicado, el ente mayor del fútbol mundial reconoció en el inicio del escrito que la Selección de Uruguay era “bicampeona de la Copa Mundial de la FIFA”, y luego señaló que el histórico ‘Maracanazo’ fue el “segundo título mundialista” de la ‘Celeste’.
Posterior a ello, la Fifa mencionó lo que todos los uruguayos esperaban leer y fue que el ente reconoció que la ‘Celeste’ “se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo”.
Por tal motivo, muchos consideran correcto decir que Uruguay es tetracampeona del mundo, con dos Copas y dos Campeonatos Mundiales.
No obstante, en el 2021, la Fifa decidió echarle ‘sal a la herida’ o a la polémica y pidió a la ‘Celeste’ retirar las otras dos estrellas en su escudo. “Nos enteramos este lunes, a través de Puma, que FIFA impediría que Uruguay pudiera tener por encima del escudo de la AUF las cuatro estrellas tradicionales que demuestran los cuatro campeonatos mundiales ganados”, afirmó Jorge Casales, director de competiciones de la AUF.
“Estamos trabajando para revocar la decisión de FIFA o que reconozcan que los Juegos Olímpicos son considerados como campeonatos mundiales. Uruguay va a hacer valer con argumentos torcer esta decisión de FIFA. Por ahora estamos abocados a la logística de modificar las camisetas para las Eliminatorias”, añadió.
Por último, tras los diversos rumores que generó la polémica, la Asociación Uruguaya de Fútbol se comunicó con el secretario de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y logró solucionar el tema parcialmente.