Deportes
Liga BetPlay II-2025: estos fueron los equipos destacados, los que decepcionaron y los que se rajaron
El segundo semestre del año dejó mucho por analizar sobre el nivel del balompié nacional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de dic de 2025, 11:17 p. m.
Actualizado el 22 de dic de 2025, 11:17 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de varios meses llenos de emociones, análisis y polémicas, concluyó el segundo semestre de la Liga 2025, que terminó coronando al Junior, de Barranquilla, como el campeón centenario del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).
Un torneo que dejó a varios equipos y jugadores como protagonistas, los cuales brillaron con sus goles, sus asistencias o sus buenas actuaciones.
También dejó preocupación e incertidumbre en varios clubes, los cuales no estuvieron a la altura respecto a su rendimiento y, por ende, no hicieron parte de los cuadrangulares.
Mientras, entre los aspectos negativos estuvieron del lado de los equipos que perdieron la categoría en esta recta final del año y la constante que se ha mantenido respecto a las polémicas arbitrales y el mal uso de la herramienta VAR.
Equipos destacados y algunas revelaciones
Los primeros en resaltar son los dos finalistas: Junior de Barranquilla y Deportes Tolima, los cuales fueron los más consistentes a lo largo de la fase regular y los cuadrangulares semifinales.
El ‘Tiburón’, que fue de menos a más en el transcurso de todo el torneo, terminó demostrando más entereza y jerarquía en la definición, aprovechando los momentos claves para marcar y liquidar con facilidad la serie ante el conjunto de Ibagué.
El ‘Pijao’, en cambio, fue más estable a lo largo de la Liga, logrando el segundo lugar de la fase del todos contra todos y el liderato del Grupo B de los cuadrangulares, sin depender de la ventaja deportiva del punto invisible.

Esto lo llevó a ser el líder de la reclasificación anual, aunque en la ronda final no pudo plasmar en campo su solidez en defensa y eficacia en el ataque, perdiendo una nueva final en el FPC (la cuarta consecutiva desde 2021).
Otro elenco destacado fue el Deportivo Independiente Medellín, que durante gran parte del semestre estuvo liderando los frentes de la Liga y la Copa Colombia, con un plantel dinámico y demoledor en el ataque. Sin embargo, en los cuadrangulares terminó cayéndose y se quedó por fuera del torneo Finalización 2025.
Este campeonato también tuvo dos equipos revelación: Fortaleza CEIF y Atlético Bucaramanga.
Los ‘Amix’ desde las primeras jornadas se empezaron a ver como un equipo compacto y efectivo, aunque al final no pudieron demostrarlo en las semifinales.
El ‘Leopardo’, por otro lado, tuvo un mal arranque, pero luego de su eliminación de los torneos internacionales se enfocó en el campeonato local, llegando a ser el único club que le alcanzó a pelear el cuadrangular al Tolima.
Equipos que decepcionaron y no llenaron las expectativas
El torneo tuvo varios procesos que no prosperaron, a pesar de tener nóminas de renombre.
Deportivo Cali está saliendo poco a poco de su crisis institucional, pero los resultados todavía no lo acompañan. Por momentos tuvo el nivel para meterse entre los ochos, aunque en las jornadas finales terminó desplomándose.
En el otro lado, América llegó a ocupar la última posición de la tabla, sin embargo, pudo recuperarse y clasificar con la mínima entre los ocho. Después pecó demasiado en los cuadrangulares.

Atlético Nacional y Millonarios eran los llamados a hacer parte de las finales, pero terminaron defraudando a sus hinchas.
El albiazul tuvo una campaña para el olvido, sin ni siquiera entrar a la Fase II, pero los ahorros del semestre anterior le ayudaron para clasificar a un certamen internacional.
El verde, por su lado, disputó un torneo de muchas altas y bajas que lo terminó perjudicando, especialmente en las semifinales. Y, como pasó en el conjunto capitalino, gran parte de los jugadores no estuvieron a la altura.
Santa Fe, que defendía su corona, también tuvo muchas irregularidades, acompañado de las lesiones, lo que no le permitió estar con buen rendimiento en la Fase II.
El último fue el Once Caldas, que en la primera parte del campeonato estuvo alternando la nómina por la doble competencia, pero al final, cuando quedó solamente vivo en la Liga, no se pudo recomponer anímicamente y se quedó estancado.
Los que se rajaron
Como es habitual cada año, dos equipos perdieron la categoría y tendrán que disputar el Torneo de la B en el 2026.
El primero que cayó este 2025 fue el Envigado FC, que por las malas campañas desde 2024, en las que siempre estuvo en los últimos lugares, no pudo mejorar el promedio y sentenció su futuro para la próxima temporada del FPC.

La ‘Cantera de Héroes’ volverá a jugar en segunda tras 18 años en la Primera División.
El segundo fue el Unión Magdalena que, tras lograr su ascenso para este año, no pudo consolidar un equipo que pudiera sumar la mayor cantidad de puntos durante los dos torneos y regresará a la B.
Los clubes que reemplazarán a estos equipos serán dos viejos conocidos de la Liga Colombiana: Jaguares de Córdoba, campeón del primer semestre, y Cúcuta Deportivo, triunfador del segundo.
Los más relevantes del campeonato
En el equipo ideal de la Liga II-2025 el arquero más destacado fue el de Deportes Tolima, el uruguayo Cristopher Fiermarin, que en la fase del todos contra todos y cuadrangulares solamente recibió 18 goles.
Los cuatro defensores con mejor rendimiento fueron el paraguayo Javier Báez (Junior de Barranquilla), por el lateral derecho; los centrales Anderson Angulo (Tolima) y Jermein Peña (Junior), y Samuel Velásquez (Tolima) en la izquierda.
En la primera línea de volantes entran Mateus Uribe (Atlético Nacional) y Didier Moreno (Junior). Los ofensivos serían Bryan León (Independiente Medellín) y José Enamorado (Junior).

En el frente de ataque estarían Luciano Pons (Atlético Bucaramanga) y Francisco Fydriszewski (Medellín), quienes fueron los goleadores del torneo con 12 tantos cada uno.
El técnico elegido es Alfredo Arias (Junior), quien logró su primer título en Colombia tras varios intentos, pero también hay una mención especial a Lucas González (Tolima) y Alejandro Restrepo (Medellín).
Siguen los fallos arbitrales
En este último campeonato el arbitraje y las decisiones del VAR estuvieron en el ojo del huracán, por los desaciertos que se presentaron jornada tras jornada.
El VAR también recibió críticas, pues en muchos casos no le dio claridad a los jueces de campo, y en otras se tomaron decisiones contrarias a lo que se podía observar con claridad.
La Dimayor también fue señalada en dos aspectos puntuales: por el poco avance tecnológico para estas herramientas arbitrales, donde una de las más pedidas por los equipos y los aficionados es el ‘ojo de halcón’, para determinar si la pelota pasa la línea de gol.

Y la segunda tiene que ver con el pedido que hacen diferentes clubes para cambiar a Ímer Machado de la presidencia de la Comisión de Árbitros.
Así quedaron repartidos los cupos internacionales
Con la definición del segundo semestre de la Liga y la Copa Colombia, ya quedaron estipulados los ocho equipos que disputarán torneos internacionales en el 2026.
Independiente Santa Fe (campeón Liga I) y Junior de Barranquilla (campeón Liga II) se clasificaron directamente a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.
Mientras que Deportes Tolima y Deportivo Independiente Medellín (los dos mejores equipos de la tabla de la reclasificación que no fueron campeones de Liga) irán al mismo torneo, pero tendrán que empezar desde la Fase II.
Para la fase previa de la Copa Sudamericana, los equipos que lograron su cupo por reclasificación fueron Atlético Nacional, América de Cali, Atlético Bucaramanga y Millonarios.

Comunicador social y periodista con más de ocho años de experiencia. He trabajado en canales digitales, radio y otros medios escritos de gran relevancia en Colombia. Soy un apasionado de los deportes y de cubrir sus grandes eventos a nivel nacional e internacional.
6024455000






