Copa América
Las tres pistas para ganarle a Argentina, según los últimos equipos que han logrado hacerlo
“En el campo, son once contra once″, es la frase fundacional del fútbol, pero, ¿qué hicieron las selecciones que vencieron a la actual campeona del mundo?
1. Bloquear a Messi y ser profundos: por Uruguay 2023
Argentina llegaba a la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 con catorce fechas de invicto para medirse como local en la Bombonera a Uruguay. Los dirigidos por Marcelo Bielsa se llevaron la victoria con goles de Ronald Araújo y Darwin Núñez, para quedar 2-0.
¿Las claves? Utilizar la profundidad y velocidad de su bloque de ataque para lanzarlos a las espaldas de los defensores argentinos para ganar en rapidez y potencia. Y, por otra parte, tener bien marcado a Messi para evitar que active a sus compañeros, entendiendo que el ataque albiceleste suele girar entorno al astro del Inter Miami.
Por supuesto eso se complementó con la tradicional ‘garra charrúa’, de ser intensos, fuertes y no dejar pensar. Afortunadamente, Colombia ya probó que, cuando le toca hacer uso de la garra, está en capacidad de hacerlo.
2. “¿Es que quieres una foto con Messi?”: por Arabia Saudita en 2022
Nadie pensaba que Argentina se llevaría un resultado diferente a una goleada en el debut del Mundial Qatar 2022 contra Arabia Saudita. 36 encuentros sin conocer la derrota antes de ese partido y una plantilla consolidada le daba la seguridad de que el partido sería un trámite.
En el intermedio, el DT saudí Hervé Renard le jaló las orejas a sus dirigidos en una charla que luego fue viral, cuando se filtró a redes sociales. Les pidió presión, hambre, no traicionar la idea de juego y, sobre todo, no tenerle miedo al rival.
En menos de 10 minutos del segundo tiempo, Al Dawsari y Al Shehri voltearon la historia y se llevaron el gran batacazo del mundial al vencer 2-1. Fueron intensos y usaron lo que tenían a su favor. La prueba está en que al final, Argentina acumuló quince disparos frente a solo tres de Arabia Saudita.
Colombia ya sabe lo que es tener un cambio de mentalidad para cumplir con la tarea. La prueba está contra Uruguay. El DT Néstor Lorenzo entendió que era un partido de resistir y defenderse con pelota tras el 1-0 y la expulsión de Daniel Muñoz. Las figuras como James, Ríos y Arias entendieron que debían salir para cumplir con la tarea, mientras que los que quedaron en el campo, liderados por Davinson Sánchez, se concentraron en hacer su tarea. Y sí que lo hicieron.
3. Aprovechar lo que se tiene: por Brasil en 2019
La Copa América de 2019, que se jugó en Brasil, enfrentó al local y a Argentina en semifinales. Los cariocas no tenían a su máxima estrella, que era Neymar, ausente por lesión, pero el equipo, entonces dirigido por Tite, armó un bloque sólido atrás, de la mano del portero Alisson, un central caudillo como Thiago Silva, un medio centro raspador y de oficio como Casemiro y atacantes rápidos como Everton, Gabriel Jesús y Roberto Firmino.
Y fue con efectividad que lograron la victoria. Justamente Gabriel Jesus, al minuto 19, y Roberto Firmino, al 71, marcaron los goles para el vencedor, que más allá de los dos goles, solo llegó una vez más al arco albiceleste.
Colombia tendrá en la precisión de James Rodríguez y en la velocidad de Luis Díaz y Jhon Arias sus principales cartas para llegar con velocidad y buscar al delantero centro para conseguir la victoria y el título.