Deportes
La Selección de Brasil se quedó con el premio ‘Fair Play’ en la gala de la Fifa; esta fue la razón por la que lograron la distinción
El galardón fue recibido por varios exjugadores históricos de la ‘Seleçao’.
La selección brasileña fue galardonada este lunes con el premio Fifa al juego limpio por su gesto contra el racismo, un trofeo que recogió el antiguo lateral Cafú durante la ceremonia de entrega de premios The Best, en Londres.
“No hay lugar para la injusticia en el mundo y el fútbol puede llevarnos a la igualdad en la sociedad. El fútbol es una de las mejores herramientas del mundo para la inclusión social. Vamos a utilizar esta herramienta para educar a la gente para vivir en un mundo de igualdad”, declaró Cafú, escoltado por otros antiguos jugadores brasileños como Roberto Carlos o Ronaldo Nazario.
En un amistoso contra Guinea en junio de 2023, la Seleçao cambió su tradicional elástica amarilla por una equipación negra en solidaridad con el delantero Vinícius Junior, víctima de insultos racistas jugando con el Real Madrid.
Según indica la Fifa, el premio al juego limpio “se entrega a un jugador, entrenador, equipo, árbitro de partido, aficionado individual o grupo de aficionados en reconocimiento a su comportamiento ejemplar de juego limpio, ya sea dentro o fuera del campo”.
El árbitro neerlandés Pol van Boekel y el equipo uruguayo sub-16 Montevideo City Torque también estaban nominados.
Igualmente subieron al escenario a recoger sendos galardones otros dos futbolistas brasileños, además de la emblemática jugadora Marta, que recibió el premio Especial de la FIFA por su ilustre carrera.
El arquero del Machester City Ederson, que fue designado mejor arquero del año, una categoría en la que competía con el arquero belga del Real Madrid Thibaut Courtois, y con su homólogo marroquí del Al Hilal y ex del Sevilla Yassine Bounou.
Ederson conquistó la pasada temporada con los ‘Citizens’ la Premier League, la FA Cup, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa. El pasado mes de diciembre puso el broche a un año inolvidable conquistando el Mundial de Clubes tras la final ganada al Fluminense.
Y el premio Puskas al mejor gol fue para el jugador del Botafogo SP Guilherme Madruga por un gol de chilena desde fuera del área.
“Señoras y señores, es un día único para mí y sepan que formarán parte de mi historia. Esto estará siempre en mi recuerdo”, declaró. “Siempre quise formar parte del Botafogo SP y visualizaba ese gol. Es un honor formar parte de este equipo y estoy muy agradecido por estos éxitos en mi vida”.
*Con información de la AFP.