Deportes
La insólita historia del porqué Pablo Escobar mandó a robar al ‘Tino’ Asprilla cuando jugaba en Atlético Nacional
El exfutbolista de la Selección Colombia contó detalles de esta historia con el capo del narcotráfico colombiano, a propósito del estreno de la novela alusiva a su vida en televisión nacional.
No hay duda de que Faustino ‘Tino’ Asprilla es uno de los jugadores que, para la gran mayoría de colombianos, está en el top 10 de los mejores del balompié nacional, pues no solo su talento innato para la pelota lo avala, sino también su gran palmarés donde está incluso un par de Copas de la Uefa que ganó con el Parma de Italia, donde se consagró como ídolo.
La de Asprilla es la historia de lo que ocurre con cientos de miles de jóvenes futbolistas que anhelan con ser parte de ese mundo de la pelota, viniendo desde lo más bajo de la sociedad, superando obstáculos y alcanzando la gloria misma con las manos. Además, la vida del ‘Tino’ ha estado rodeada de momentos que quedaron en la retina no solo de los colombianos, sino de todos aquellos amantes del fútbol que lo siguieron, sobre todo cuando dio el gran salto a Europa.
Precisamente todos estos aspectos fueron los que llevaron al canal RCN a estrenar hace poco su nueva producción, una miniserie dedicada a la vida del exfutbolista, titulada Tino Asprilla, no nací para perder, donde se dieron a conocer algunos detalles poco conocidos y otros inéditos del trasegar de Faustino en el futbol, contando desde sus inicios, lo cual por estos días tiene pegado a la pantalla del televisor a más de un colombiano.
En uno de los capítulos de esta producción audiovisual, se conoció lo que hizo el ‘Tino’ con su primer sueldo cuando estaba en Atlético Nacional, que en ese momento era el equipo más grande del país y en el que todos ponían la mirada. Con este primer dinero que recibió, Asprilla se compró una motocicleta. “Eso me trajo todos los problemas del mundo. Con Bolillo (...) porque los futbolistas no pueden andar en moto en Colombia”, relató el ahora panelista deportivo de ESPN.
Fue justamente en el primer capítulo de esta miniserie donde contó detalles de aquella vez en la que decidió invertir su primer sueldo en Atlético Nacional para comprar su propio vehículo, pero a diferencia de los demás jugadores, este tenía solo dos ruedas. Esta situación le generó problemas con Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, quien lo amenazó que si no vendía la moto, no lo dejaría entrenar: “Me dice inmediatamente ‘si no vende la moto no puede volver a entrenar’”.
No obstante, y conociendo la personalidad de Asprilla, el joven futbolista en ese entonces no estaba dispuesto a hacerle caso a esta regla, pese a que les hizo creer que sí lo haría para poder entrenar. Fue así como le entregó al cuerpo técnico las llaves de su moto, pero lo que ellos no sabían es que previamente ya les había sacado duplicados.
Pese a creer que su maniobra de engaño había funcionado, fue sorprendido andando aún en su moto, donde hacía piruetas sin tener cuidado de poder llegar a lesionarse, lo cual era la mayor preocupación del equipo. Fue aquí que nació la idea de robarle la moto, pues como reza el dicho: si no es por las buenas, será por las malas.
Lo curioso del caso es que, para poder lograr este objetivo de quitarle la moto a Asprilla de una forma en la que no tuviera cómo reclamar, intervino una de las personas más peligrosas que tuvo el país entre las décadas de los 80 y 90.
“Ahí es cuando entra Pablo Escobar, se da cuenta de que a mí me van a echar de Nacional. Él no era el dueño, simplemente era un hincha de Nacional. Y ni siquiera eso porque realmente era hincha del Medellín. Pero Felipe Pérez, que era un compañero nuestro y mantenía con él, le dice que a mí me van a echar de Nacional porque no quería entregar la moto, y ahí es cuando él manda a robarme la moto”, detalló el ‘Tino’ en el capítulo.
Respecto a la miniserie de RCN, su objetivo es mostrar conversaciones con personas cercanas a Asprilla y que fueron testigos de los momentos más icónicos del exfutbolista vallecaucano, pero no solamente enfocado a su profesión, sino también situaciones vividas fuera de la cancha, en su vida personal.
En total, serán ocho capítulos en donde se mostrará lo mejor y más icónico de la vida tanto profesional como privada de uno de los mejores futbolistas de la historia del país.